EFE se abre a concesión de trenes a Melipilla y Batuco para financiar obras

Trenes Santiago Batuco MelipillaPor Oriana Fernández G.

Presidente de la estatal afirmó que reajustes en el presupuesto obligan a la medida.

En medio de un escenario de desaceleración económica a nivel internacional, el gobierno ha replanteado la forma de financiar proyectos emblemáticos, como es el caso de los trenes suburbanos a Melipilla y Batuco. Por ello, el Ministerio de Hacienda convocó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y al Ministerio de Obras Públicas a evaluar la aplicación del modelo de concesiones en estos servicios.

Aunque el uso de esta fórmula para financiar esta iniciativa no es prioridad para la autoridad, la implementación de estos convoyes hacia comunas “dormitorio” fue una promesa del programa de la Presidenta Michelle Bachelet. Esto, debido a que los viajes a estos sectores se prolongan, en promedio, una hora y las tarifas llegan a $ 1.600 (en el caso de Melipilla).

El presidente de Metro, Germán Correa, explicó que “todos hemos escuchado al ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés). Por esa razón, nuestra misión es tratar de buscar arquitecturas de financiamiento de lo comprometido, de tal manera que en forma realista podamos llevarlos a cabo”. Ante este escenario, dijo que se conformó un equipo entre EFE y el Ministerio de Obras Públicas para analizar opciones. “Estamos viendo, a través de alguna concesión, que se pudiera facilitar el financiamiento de los proyectos”, dijo. Correa añadió que también se ha reunido con el sector público y privado para conocer el interés por estas iniciativas. Según la cartera de Transportes, el tren hacia el poniente de Santiago contempla una inversión de US$ 1.100 millones y el servicio hacia el norte de la capital, US$ 560 millones.

Andrés Gómez-Lobo, ministro de la cartera, agregó que la concesión podría ser por partes: la operación, la provisión de material rodante, la infraestructura o bien el servicio completo.

Plazos

En paralelo, Correa reconoció a los miembros de la Comisión de Transporte esta semana que “si se concluye que estas ‘arquitecturas’ no dan el ancho para que financiemos, lo diremos con toda transparencia”. En cuanto al retraso de las obras, la autoridad explicó que se ha dado por las demandas de las comunidades de mejorar los trazados. Agregó que en el caso de Melipilla se han recibido 1.600 consultas en el marco del proceso de evaluación ambiental. Según las estimaciones de EFE, los trabajos durarán alrededor de 48 meses.

En cuanto al tren a Batuco, se encuentra en etapa de ingeniería básica. Luego, la estatal ingresará un estudio de impacto ambiental. A partir de ello, Correa concluyó que “a inicios de 2018 las autoridades decidirán la manera de continuar el proyecto”.

En tanto, la diputada Karla Rubilar (independiente) añadió que el gobierno podría aplicar los alcances de la Ley de Aportes al Espacio Público, aprobada este mes, que permite a las inmobilarias entregar recursos para diversas obras a modo de compensación. Si se concreta este tren, se verán beneficiadas Tiltil, Renca, Quilicura y Lampa.

Más crítico fue el diputado Leopoldo Pérez (RN), quien sostuvo que EFE ha tomado “malas decisiones, sumadas a la deficiente gestión de quienes han estado a la cabeza de la empresa”.

Las autoridades admitieron que aún no tiene fecha de inicio de operaciones el tren rápido Rancagua Express. Así, el ministro de Transportes y el presidente de EFE convocaron esta semana a los alcaldes de las zonas por donde pasa el servicio a una mesa de trabajo, con el fin de acordar si desean que funcione en las actuales condiciones o bien esperarán la construcción de pasos en desnivel.