Habitantes de Ayquina rechazan el feriado regional decretado para la II Región

Ubicacion Ayquina Region de AntofagastaPor Carlos Santana Flores.

Se esperan más de 70 mil personas en la fiesta religiosa:

Comunidad del pueblo andino advierte que no están preparados para la llegada masiva de fieles, ya que colapsan todos los servicios básicos de la localidad.

Al menos 15 mil personas más de lo habitual podrían llegar este año al poblado altiplánico de Ayquina, en la II Región. En dicha localidad se celebra la segunda fiesta religiosa más masiva del extremo norte -después de La Tirana- y la de mayor convocatoria en la zona andina chilena.

La fiesta, que conmemora a la Virgen Guadalupe de Ayquina, y que se celebra en el poblado ubicado a 74 kilómetros de Calama y a tres mil metros de altitud, se extiende por los 10 primeros días de septiembre, pero el día 8 es el más importante, y este año, por segunda vez, será feriado regional.

El primero fue en 2014.

En la localidad, de unos 50 habitantes permanentes, advierten que no cuentan con los recursos básicos para recibir a tantos peregrinos y que el río Salado -principal fuente de agua para la agricultura del pueblo- sufre gran contaminación con los desechos que deben ser botados en ese lugar.

René Panire, vocero de la comunidad Ayquina, señala: “El feriado regional fue una propuesta que se trabajó sin la participación de toda la comunidad (…) Lo que pedimos es que antes de decretar un feriado, primero se preocupen por el pueblo, que no tiene agua potable y solo un par de horas de electricidad al día. Durante la fiesta, las autoridades se preocupan de la zona y habilitan servicios, pero eso debería ser permanente”.

Marcos Espinosa (PR), vicepresidente de la Cámara de Diputados e impulsor del feriado regional en Ayquina, agregó: “El problema es que los terrenos del pueblo están inscritos por privados, lo que dificulta que se hagan inversiones públicas para solucionar los inconvenientes que advierte la comunidad. Cuando ingresamos el primer proyecto de feriado, en 2014, el presidente de la comunidad nos acompañó. Ahora vamos a ingresar un proyecto de ley para establecer la figura de los feriados regionales a nivel nacional, y en el caso de Ayquina, se busca que sea permanente, principalmente por el fervor popular que se da en torno a la celebración”.

Fiesta

Este año, la gobernación de El Loa decretó la prohibición del acceso vehicular al pueblo en los cuatro días previos a la gran fiesta, lo cual tiene como objetivo que sus calles puedan ser transitadas con calma.

Claudio Lagos, gobernador de la provincia de El Loa, agregó que durante la fiesta también se instalarán puestos de la Onemi, algunas reparticiones de Gobierno, y se habilitarán dos sirenas de alerta en caso de alguna emergencia. Son más de 100 las personas que colaboran en labores de apoyo.

El municipio de Calama aporta $400 millones para organizar la fiesta y la logística de la cita. “Eso incluye instalación de una posta, arreglo de caminos y generadores de electricidad”, dijo el alcalde Esteban Velásquez.

60 mil fieles  es el promedio de asistencia registrado durante la fiesta de Ayquina.

28 mil hectáreas  son parte del pueblo de 50 habitantes que pertenece a la familia Paniri.

288 km es la  distancia que separa a Antofagasta (capital regional) de Ayquina.