En medio de críticas de la Nueva Mayoría y de la oposición, Ejecutivo busca apoyo para aprobar proyecto de elección de intendentes

Proyecto de ley Eleccion de intendentesPor Fernanda Paúl y Consuelo Cifuentes.

Iniciativa se encuentra en tercer trámite en el Senado y se verá hoy en la comisión de Gobierno:

Varios senadores oficialistas notificaron ayer al Gobierno que rechazarán la propuesta, mientras la oposición llamó a explicitar cuáles serán las competencias que tendrán los futuros gobernadores regionales.

Una ardua discusión se generó en el almuerzo realizado ayer entre los senadores de la Nueva Mayoría. En medio del debate sobre el proyecto de reforma constitucional que busca establecer la elección de intendentes en 2017, el senador DC Ignacio Walker -respaldado por su par Jorge Pizarro- emplazó al resto de los parlamentarios oficialistas a respaldar la iniciativa del Gobierno.

El llamado de Walker surgió luego que varios parlamentarios -entre otros el propio presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD)- manifestaran su rechazo al proyecto de descentralización, cuestionando el acuerdo que impulsa el Ejecutivo. La iniciativa considera la elección de quienes se denominarán “gobernadores regionales” con el 40% de los votos y no con mayoría absoluta, como se había planteado en el mensaje original.

Según presentes en la cita, la intervención realizada por Walker y Pizarro causó molestia en algunos de los senadores de la Nueva Mayoría, como el PPD Guido Girardi, quien habría dicho que si ellos piden compromiso con esta iniciativa, también la DC debía dar su respaldo cerrado al proyecto de aborto en tres causales.

Otro de los parlamentarios que replicaron el emplazamiento fue el PS Carlos Montes, quien insistió en que de todas formas rechazará la iniciativa, algo que, según afirmó, el Gobierno sabe desde un comienzo. Asimismo, Lagos Weber habría dicho que no está de acuerdo con la fórmula que actualmente impulsa La Moneda para elegir a los futuros intendentes y que tampoco aprobará el proyecto, ya que no hubo “convicción” en el oficialismo para llevar adelante la idea original.

Las intervenciones de los senadores fueron escuchadas atentamente por la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva, quien fue la única representante del Gobierno en el almuerzo de los parlamentarios. La situación no pasó inadvertida en algunos representantes de la Nueva Mayoría, quienes en privado comentaron la inconveniencia de que, en medio de las negociaciones para sellar un consenso en torno al proyecto de elección de intendentes, los ministros del comité político de La Moneda no asistieran ayer al Congreso. En el último cónclave oficialista, del 18 de agosto, se estipuló que el acuerdo debía cerrarse a más tardar durante la tercera semana de este mes.

Complejo escenario

A pesar de que en días previos el Gobierno veía probable un acuerdo con Chile Vamos -si es que se proponía la fórmula de elegir con el 40% de los votos a los futuros intendentes-, lo cierto es que ayer los senadores Alberto Espina (RN) y Ena von Baer (UDI) condicionaron públicamente un consenso a la definición de las competencias que tendrán las autoridades.

“Hace dos meses, el ministro Eyzaguirre se comprometió a presentar cuáles serán las competencias que se transferirán desde el gobierno central al gobierno regional. Han pasado dos meses y no lo ha hecho”, señaló el senador Espina, junto con indicar que van a condicionar el acuerdo a facultades que sean “razonables”.

“Qué sacamos con tener intendentes elegidos democráticamente si no les damos ninguna facultad. Es un engaño y una farsa de regionalización a la que yo no me voy a prestar”, agregó.

Respecto de la manera de elegir a las autoridades regionales, trascendió que Chile Vamos presionará por bajar más aún el umbral de los votos, a un 35%.

Hoy, en tanto, la oposición espera que el Ejecutivo acuda a la comisión de Gobierno -que sesionará a partir de las 12:30 horas- con una propuesta, que no solo considere una fórmula de elección de las autoridades, sino también las nuevas facultades.

En el Ejecutivo aseguran que se está elaborando un protocolo de acuerdo con el que esperan sumar el respaldo de Chile Vamos, ya que en caso de no contar con sus votos será muy difícil aprobar la iniciativa, que requiere un quórum de 2/3 de los parlamentarios en ejercicio. Y considerando las deserciones de la Nueva Mayoría, el escenario, dicen en La Moneda, no se ve fácil.

12:30 horas
La comisión de Gobierno sesionará pasado el mediodía, donde se espera sellar un acuerdo en torno a la iniciativa.

”Una reforma de esta naturaleza puede significar una afectación grave a la gobernabilidad. Voy a rechazar el proyecto”.
Felipe Harboe, Senador del PPD

”Vamos a condicionar el acuerdo a que las facultades sean razonables (…). Es un engaño y una farsa de regionalización, a la que yo no me voy a prestar”.
Alberto Espina Senador de RN

”Esperamos que el Ejecutivo venga con una propuesta respecto de competencias y presupuesto. Porque lo que hoy tenemos es la elección del presidente del Core”.
Ena Von Baer Senadora de la UDI

”El proyecto no es consistente, se va a elegir a personas sin facultades y sin recursos. Nos vamos a arrepentir después”.
Carlos Montes Senador del PS