Copiapó tendrá jardines secos en sus bandejones centrales

Copiapo jardines secosPor Alejandro Núñez.

En respuesta a la escasez hídrica:

Será la primera comuna del país en implementar la medida paisajística.

Un total de cinco toneladas de distintos minerales serán utilizadas para decorar los bandejones centrales de la ciudad de Copiapó. La medida busca potenciar los espacios públicos y responde a la situación de escasez hídrica que vive la zona y que imposibilita la colocación de pasto natural.

Para ello se utilizarán minerales en bruto o en desuso, que no contaminan, con el objetivo de reflejar la identidad y el patrimonio local.

Con esta iniciativa, la capital regional de Atacama se convertirá en la primera a nivel nacional en utilizar estos materiales en gran parte de sus espacios abiertos, informó el municipio local. En Mejillones, en la Región de Antofagasta, se gestó una iniciativa parecida en la que se instaló pasto sintético e incluso se pintó el suelo verde, para emular esta típica vegetación ante la dura situación hídrica de la zona.

El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, detalló que el material que se utilizará está compuesto por cobre, metales que contienen trazas de oro, plata, fierro, como también no metálicos que hay en la zona, tales como cuarzo.

La autoridad municipal dijo que “estos materiales se han traído desde distintas sierras mineras, de las cuales el personal municipal ha bajado más de 300 toneladas”.

El material ha sido retirado, previo acuerdo con sus dueños, quienes han aceptado que se informe de qué yacimiento son los minerales, de forma tal de identificar el lugar de procedencia del mineral, como Pucobre, Candelaria, Atacama Kozan y Carola, entre otras.

Desde la municipalidad informaron que la idea nació con el objetivo de crear un equilibrio entre el escaso recurso hídrico, las pocas áreas verdes, los jardines secos y la utilización de minerales del patrimonio minero atacameño.

APORTE
Los minerales vienen de los yacimientos de Pucobre, Candelaria, Atacama Kozan y Carola.