Sesenta bicicletas eléctricas públicas del país debutarán en Lo Barnechea

BikesantiagoPor Lucía Adriasola C. 

Plan piloto:

Habrá cinco estaciones y comenzarán a funcionar a mediados de septiembre.

Dos mil bicicletas; 200 estaciones para retirarlas; presencia en 14 comunas de la capital; tres millones de viajes realizados, y 30 mil inscritos. A tres años de su arribo a Chile, este es el balance que hace Bike Santiago -compañía que habilitó la primera red pública de estos vehículos de dos ruedas en el país-, respecto del servicio que ofrecen. Las cifras, sin embargo, lejos de satisfacer a los operadores, le están imponiendo nuevos desafíos.

Así al menos lo señaló ayer el CEO de la empresa, Alejandro Powell, quien en medio de la presentación de un estudio respecto del funcionamiento del sistema, que fue encargado por la Municipalidad de Santiago, anticipó que la compañía pretende inyectar cinco mil nuevos aparatos y llegar a ocho nuevas comunas durante los próximos años.

Pero eso no es todo. Powell adelantó que a mediados de septiembre debutarán las primeras bicicletas eléctricas de Bike Santiago y lo harán en Lo Barnechea. “Será un piloto y si es exitoso lo extenderemos a todas las otras comunas”, detalló el ejecutivo.

El alcalde de esa comuna, Felipe Guevara (RN), señaló que serán cinco las estaciones que tendrán ” Smart Bikes ” (o bicicletas inteligentes). “Tendrán tecnología dual, es decir, no serán solo eléctricas, sino que también podrán ser a tracción humana. Las estaciones estarán en las pendientes, es decir, hacia arriba de El Rodeo y Alcalde José Delano”, detalló el edil.

En esta primera etapa, que se evaluará durante nueve meses, se dispondrá de sesenta vehículos, que serán complementados con los preexistentes, que no tienen motor.

Respecto de los resultados del estudio, que fue realizado en julio por la consultora Sistemas Sustentables y que entrevistó a mil personas en Santiago, quedó en evidencia que el 13% de los usuarios reemplazó sus autos por bicicletas públicas; el 32% la usa para ir al trabajo, y el 50,3% emplea el servicio a diario.

Tecnología
Las bicicletas eléctricas cuentan con un sistema para detectar pendientes y así activar el sistema eléctrico.