El año pasado, más de 37 mil personas fueron multadas por utilizar el celular mientras conducían

Multas conductores telefonosPor Sebastian Sottorff.

La Región Metropolitana es la zona con más infracciones:

Si bien ahora hay mayor empleo del sistema “manos libres”, muchas infracciones se generan debido al uso de redes sociales.

El impacto de los teléfonos celulares en la vida diaria ha crecido en forma exponencial durante la última década. Y pese a que en su mayoría estos aparatos son observados como un aporte que facilita la comunicación, existe un ámbito en el que estos equipos se han vuelto peligrosos: la conducción.

Según datos de Carabineros, solicitados a través de la Ley de Transparencia, en el año 2015 más de 37 mil personas fueron infraccionadas en todo el país por conducir mientras usaban su celular. La cifra es menor en 28% si se la compara con 2010, cuando casi 53 mil conductores fueron multados por la misma causa.

En ese sentido, el coronel Enrique Monraz, prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, señala que ha existido un cambio cultural y que muchos automovilistas ahora son más conscientes de los riesgos que conlleva esta conducta.

Chateo y mensajes

Claro que, con la masificación de los teléfonos inteligentes en los últimos años, el uniformado señala que hay un nuevo aspecto que combatir: el chateo y los mensajes de texto.

“Ha habido una transformación con el tiempo y ahora nos encontramos con esta nueva infracción, que es chatear conduciendo, lo que es potencialmente más peligroso que hablar por teléfono”, explica Monraz, detallando que la utilización del celular, en cualquiera de sus formas, implica una infracción que se considera grave, lo que involucraría un parte de 1 a 1,5 UTM (entre $45.907 y $68.860).

“Hoy día, todo el mundo anda pendiente de sus teléfonos. Es por eso que han aumentado los llamados ‘microsiniestros’, porque la gente está distraída y los procesos mentales están ocupados en el aparato más que en la conducción. De hecho, una de las primeras causas de siniestralidad vial en Chile es el no estar atento a las condiciones del tránsito. Y la principal distracción, hoy, es el teléfono”, advierte Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club.

14 mil multas en la Región Metropolitana

Considerando todo el territorio nacional, es la Región Metropolitana la zona del país donde se ha registrado un mayor número de infracciones. De hecho, el año pasado más de 14 mil conductores recibieron una multa por esta razón.

En la capital han disminuido en 43% las infracciones durante los últimos cinco años, y un fenómeno parecido, aunque en menor escala, ocurrió en Valparaíso y Biobío. Pero es en La Araucanía donde se registró una mayor caída, de 57% en el mismo período.

Los datos muestran, además, que en solo cuatro de las quince regiones la cifra de multas por esta causa ha crecido, como se constató en los datos de Carabineros en Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo y Magallanes.

Reducción
Entre 2010 y 2015, las multas por esta conducta han disminuido en 43% en la Región Metropolitana.