Pascuenses inician cogestión de Parque Rapa Nui pensando en asumir administración total

Administracion Parque Rapa Nui Isla de PascaPor Mauricio Silva.

Conaf firmó convenio de asociatividad con comunidad indígena de la isla:

Etnia se hace cargo del cobro de entradas y de los ingresos que esto genera, así como de la mantención y cuidado de espacios de uso público en esa área silvestre protegida.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) accedió a compartir la administración de los espacios públicos del Parque Nacional Rapa Nui con la etnia pascuense a través de un convenio con la comunidad indígena Ma’u Henua. Esta es presidida por el ingeniero comercial pascuense Camilo Rapu, impulsor de un itinerario para alcanzar una administración plena por parte de los nativos isleños de esa reserva natural y cultural, Patrimonio de la Humanidad.

En el convenio, firmado el jueves de la semana pasada, Conaf delega a Ma’u Henua la gestión de actividades de ecoturismo en las áreas de uso público del parque nacional de casi 7 mil hectáreas y que cubre el 44% de la superficie de esa isla chilena. Asimismo, confía a esa comunidad indígena el cobro de entradas y el control de los 60 mil visitantes que cada año llegan al parque. Se trata de una recaudación anual de más de mil millones de pesos, que hoy financian cerca del 70% del presupuesto de la dirección provincial de la Conaf.

La vicepresidenta de la comunidad indígena, Tavake Hurtado, señaló ayer que los dineros serán destinados a la mantención y señalización en el parque nacional y a financiar el aumento de la dotación de guardaparques, que ya pasó de 15 a más de 50, que deben cuidar 26 sitios arqueológicos. Tal como ocurre desde hace años, los excedentes se invertirán en la puesta en valor de vestigios culturales.

Discrepancia

En un comunicado, la representante de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, Anakena Manutomatoma, planteó que la coadministración será “por un año, previo a tener una administración total”. Ello lo sustentó en palabras de la Presidenta Bachelet al visitar la isla, el 30 de abril. Según el documento, en esa ocasión la Mandataria dijo que el convenio de asociatividad busca que el Estado de Chile le entregue a Rapa Nui la administración del parque natural y que la Conaf mantendrá funciones de forestación y control de incendios forestales. Y que aunque se trata de un traspaso gradual, el objetivo es que “a más tardar a seis meses antes de que termine mi gobierno, evaluemos y hagamos el traspaso”. Sin embargo, a través de un comunicado, la Conaf aclaró que el objeto del convenio solo es “incorporar al pueblo rapanuí en la coadministración de los espacios públicos” del parque nacional.

$30
mil cuesta la entrada al parque nacional para los extranjeros y $10 mil, a chilenos. Para fijar nuevas tarifas, Conaf requiere acuerdo con la comunidad indígena.

792
pascuenses eligieron la directiva de Ma’u Mahua, y 333 participaron en una consulta indígena, en octubre. En ella, el 86% validó la coadministración del parque nacional con Conaf.