Municipalidad de Santiago prohíbe ruidos molestos entre las 23:00 y 06:00 horas

Ordenanza ruidos comuna SantiagoPor Lucía Adriasola C. 

Concejales aprobaron ordenanza que además restringe la “realización de actos al interior de inmuebles”:

La medida busca erradicar problemas por convivencia vecinal. Desde el municipio detallaron que este año, hasta el 16 de agosto, ha habido 416 reclamos por esta causa.

A dos semanas de que se celebre un nuevo aniversario patrio, el concejo municipal de Santiago aprobó una ordenanza que prohíbe “la realización de actos al interior de inmuebles que ocasionen problemas de convivencia vecinal entre las 23:00 y las 06:00 horas”.

Así, y con ocho votos a favor, uno en contra y una abstención, los concejales acordaron sancionar eventos que se realicen dentro de viviendas y que emitan “ruidos molestos conductuales, esporádicos o espontáneos que dificulten el descanso de los vecinos próximos”.

Según la normativa, también se castigará con una multa la “utilización abusiva de espacios públicos aledaños, derivados de los actos al interior de los inmuebles, tales como aglomeraciones de personas u otras incivilidades”.

Sin embargo, la condicionante respecto de los ruidos molestos fue la que incomodó a los concejales Carlos Kubick (UDI) y Felipe Alessandri (RN), que votaron en contra y absteniéndose, respectivamente. “La redacción de la ordenanza es poco feliz y deja el tema muy abierto al criterio del inspector (…) La alcaldesa Tohá busca que todos los santiaguinos estén acostados a las once de la noche”, opina Alessandri.

En tanto, Kubick explicó que su voto en contra fue porque, a su juicio, la normativa es ambigua. “No se establecen normas claras que le permitan a uno saber qué se puede hacer y que no (…) El problema es cuando constantemente se mete ruido y aquí la multa es la misma para todos”, señaló el edil.

Respecto de las sanciones, la ordenanza contempla multas que van desde una a 5 UTM, es decir, entre $45.907 y $229.535. El presidente ejecutivo del plan Convive Santiago del municipio, Patricio Hidalgo, aclaró que lo que se pague dependerá del Juzgado de Policía Local, que debería ponderar la reiteración de la falta para fijar el monto.

“Hasta el 16 de agosto llevamos 416 reclamos por ruidos molestos. Y si uno dividiera los registrados por locales de alcohol y casas particulares, en algunos meses el alegato por casas particulares supera el 55%. Hasta abril de este año, el 57% de las quejas de vecinos fue por este tipo de ruido que es difícil de fiscalizar”, planteó Hidalgo.

El concejal Pedro García (DC) señaló que quienes hagan eventos esporádicamente en sus casas no deberían tener conflictos. “Toda persona racional que se acerca donde sus vecinos y les dice: ‘Oye, voy a hacer una fiesta’, no se reclama (…) Pero aquí hay muchísimos que afectan la buena convivencia y generan ruidos más allá de lo razonable”, expresó.

En paralelo, el concejal Luis Vicencio (PC) agregó: “Siempre hemos estado a favor del divertimiento y que la gente sea feliz, pero la idea es que todos seamos felices y no solo algunos. Se trata de generar normas que nos permitan sancionar a aquellos que van más allá”.

Ordenanzas similares en otras comunasLa Municipalidad de Vitacura prohibió en diciembre de 1996 los ruidos en la vía pública frente a casas y edificios residenciales entre las 23:00 y las 06:30 horas. Respecto del sonido que se pueda emitir desde casas particulares, se explicita como molestia todo aquel ruido que pueda ser percibido desde el exterior.

La ordenanza de Las Condes, en tanto, reguló los ruidos molestos en febrero de 1999. Se consideran sonidos molestos “todos aquellos que excedan los máximos permitidos”. En este caso, los que sobrepasan los 60 decibeles.

Providencia actualizó en 2004 su ordenanza de ruidos, y no permite provocar ruidos que perturben la tranquilidad o el reposo de la población después de las 23:00 horas.

La diferencia con la de Santiago es que esta prohíbe la realización de eventos dentro de inmuebles.