La población mundial se acercará a los 10 mil millones de personas para 2050

Poblacion mundial estimacionesProyección de la Population Reference Bureau, de Washington DC:

Mientras África duplicará su población, llegando a los 2.500 millones, Asia ganará 900 millones y América solo aumentará en 223 millones. Europa, en tanto, reducirá su número de habitantes.

A pesar de la baja en las tasas de fertilidad alrededor del mundo, las proyecciones indican que la población seguirá aumentando con fuerza, llegando a casi 10 mil millones de habitantes para el año 2050. Un importante crecimiento de 33%.

Así lo afirma un nuevo informe de la Population Reference Bureau (PRB) de Washington DC, el que cifra en 7.400 millones la población mundial hoy.

“En todo caso, existen diferencias regionales significativas”, dice Jeffrey Jordan, presidente y CEO de la institución. “Por ejemplo, las tasas de natalidad muy bajas de Europa se traducirán en una reducción de su población, mientras que los habitantes de África se espera que se dupliquen”, agrega.

Países pobres

Los africanos pasarán de los actuales 1.100 millones, a 2.500 millones dentro de 34 años. Esto, sobre todo a costa de los países más pobres de la zona subsahariana, donde las mujeres tienen entre seis y siete hijos.

En tanto, Asia aumentará su población en 900 millones, al tiempo que América solo crecerá en 223 millones. Por su parte, Oceanía, que incluye a Australia y Nueva Zelandia, incrementará sus actuales 40 millones, hasta llegar a 66 millones.

Adicionalmente, Naciones Unidas ha advertido que del crecimiento poblacional esperado para 2050, la mitad estará concentrado en pocos países, como India, Nigeria, Pakistán, Etiopía, Estados Unidos e Indonesia.

Respecto del envejecimiento global, el documento destaca el caso de Japón, donde el 25% de su gente es mayor de 65 años. Asimismo, 33 países de Europa y Asia ya tienen más habitantes mayores de 65 que menores de 15.

En cuanto al desarrollo de los países, el informe destaca que las emisiones de carbono siguen siendo preocupantes, con China como la nación que más aporta a este tipo de contaminación. Pero también reconoce que 43 países han reducido sus emisiones.

Respecto de las energías renovables, estas representan el 18% de la energía del planeta, donde ocupa un lugar destacado la de tipo hidroeléctrico.

Por último, el informe destaca que existe un promedio de 526 personas por kilómetro cuadrado de tierra cultivable. Pero esta cifra es desigual, ya que en los países más desarrollados hay solo 238 personas por cada kilómetro, mientras que en los pobres el número aumenta a 697.

DisminuyenEntre los países que reducirán su número de habitantes están China, con una baja de 34 millones; Japón, con casi 25 millones; Alemania, con 9,6 millones; Ucrania, con 9 millones; Rusia, con 8 millones; Rumania, con 6,4 millones; Polonia, con 4,5 millones, y España, con 3,5 millones.