Impulsan una única agenda mundial

Objetivos Desarrollo sostenible ONUObjetivos de Desarrollo Sostenible para todos los países:

La ONU encomendó al Pacto Global, a través de sus redes en todo el mundo, a velar por el avance desde el sector privado en relación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el contexto de generar y definir una nueva agenda mundial, Naciones Unidas procedió a la creación de un panel de alto nivel con el fin de analizar los grandes desafíos de la actualidad y determinar, en consenso, ciertas metas en materia de sostenibilidad. Para esto, se realizaron una serie de consultas temáticas globales asociadas a varios grupos de interés, entre los que destacan instituciones académicas, medios de comunicación, sindicatos, sociedad civil, sector privado, gobiernos y líderes políticos.

Esta dinámica llevó a la presentación de su resultado por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se materializó en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), junto con la Agenda post-2015. Estas metas vienen a sustituir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo plazo finalizó a esa fecha.

De estos objetivos, 34 requieren coordinación internacional, y 88 de las 169 medidas están íntimamente ligadas a acciones del sector privado y de la sociedad civil.

La articulación del sector público con el empresarial y la sociedad en general, es fundamental para alcanzar las 169 metas que plantean los 17 ODS. “Esta es la ‘agenda de la gente’, un plan de acción para terminar con la pobreza en todas sus dimensiones, de forma irreversible, en todas partes y sin dejar a nadie atrás”, destacó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado en el que celebró el acuerdo entre los estados miembros.

La ONU encomendó al Pacto Global, a través de sus redes en todo el mundo, a velar por el avance desde el sector privado en relación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Enlace estratégico

Desde la Oficina Mundial del Pacto Global en Nueva York, se han desarrollado herramientas especiales, como el SDG Compass, el SDG Industry Matrix y el Poverty Footprint para apoyar y orientar a las empresas a sistematizar su contribución a uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El país ha conformado un comité interministerial, liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que deberá fijar la agenda en función de los ODS, para el caso de Chile y coordinar los esfuerzos necesarios para lograr las metas que se establezcan, mediante indicadores establecidos.

Chile ha participado activamente en las reuniones mundiales en torno a los grandes temas internacionales y se ha comprometido a cumplir ciertos estándares e incorporar los ODS en su propia agenda.

La importancia de trabajar localmente en esta hoja de ruta mundial y elevar las soluciones desde lo local a lo global, permite avanzar con un foco claro, hacia la necesaria transformación de la sociedad, al converger en una agenda reconocible en todo el planeta. La Red Chilena de Pacto Global está difundiendo estos objetivos e instrumentos, en su relación con las empresas adheridas y, en general, en sus espacios de interacción con todo tipo de organizaciones.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan un nuevo hito para Naciones Unidas y para el Pacto Global, ya que hoy el mundo cuenta con una brújula en materia de focos y prioridades para el bienestar de la humanidad. Naciones Unidas, los gobiernos y el sector privado, concluyeron que es fundamental generar instancias que permitan movilizar a las empresas a contribuir a las prioridades, fortaleciendo su rol y logrando una efectiva colaboración público-privada.

“La relación entre empresa y sociedad, cristalizada en la agenda de los ODS, genera la oportunidad de renovar la necesaria confianza que exige la sociedad, hoy. Esperamos que el 2030 el mundo pueda constatar que a través de enfocarse hacia estas metas trazadas y establecidas en los ODS, realizando un trabajo persistente y colaborativo de todos los sectores, se haya podido avanzar decididamente, hacia una sociedad más sostenible”, señala Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile.

Dentro de su rol,  la Red Pacto Global Chile incentiva que las empresas:

* Instituyan los ODS como marco de sus políticas y prácticas.

* Definan la contribución del desarrollo de su estrategia de sostenibilidad, a las metas de los ODS.

* Establezcan objetivos para sus propias organizaciones, en base a los ODS.

* Apliquen la medición y el monitoreo, a aquellas prácticas o programas que contribuyen a uno a más ODS.

* Informen del avance sobre los ODS, en sus reportes de sostenibilidad.