Con estándar de autopista y cobro de peaje se estrena la ruta más corta para llegar a Concepción desde el sur

Acceso sur a ConcepcionPor Juan José Moreno G.

Vía de 72 km tiene cuatro pistas y cruces en desnivel:

La obra, de US$ 328 millones, reducirá en media hora el tiempo de viaje de los 7.500 vehículos diarios que circulan por ella.

Tradicionalmente, dos han sido las principales vías para llegar a Concepción desde la Ruta 5. Una es a través de la Autopista del Itata, conocida popularmente por tener uno de los peajes más caros de Chile. La otra es la antigua Ruta 148, también llamada “Camino de Florida”, caracterizada por su excesivo número de curvas y constantes accidentes automovilísticos.

Una tercera opción era la Ruta 146, que conecta Concepción con Cabrero, la que también era conocida por sus accidentes y que luego de cuatro años de trabajos a cargo de la concesionaria Valles del Bio-Bio fue entregada para iniciar sus operaciones.

Con dos pistas por lado y cruces en desnivel, el estándar de autopista que adquirió en sus 72,3 kilómetros permitirá reducir los tiempos de viaje entre Concepción y la salida hacia la Ruta 5 por Cabrero, de 75 minutos a 45, similar al tiempo que se tarda por la Autopista del Itata. Algo que beneficiará a los cerca de 7.500 vehículos que diariamente transitan por la ruta; entre ellos, un gran número de camiones de la industria forestal.

“Esta es una inversión relevante y necesaria para mejorar la conectividad de la Ruta 5 Sur y los puertos de la región. Esto es muy importante por un estándar de seguridad para los buses, automovilistas, pero particularmente para poder mejorar las capacidades productivas del Biobío”, expresó el intendente (s), Enrique Inostroza.

Ayer se inició el cobro de peaje para quienes pasan por la remodelada ruta, el que tiene un costo de $2.600 para automóviles y $13.200 para camiones de más de dos ejes. Esto causó confusión entre algunos conductores que no estaban enterados del inicio del cobro y que no tenían dinero en efectivo.

“Este es un tema que se había estado informando; de hecho, se estaban cobrando partes de cortesía. Yo tuve la oportunidad de recorrer la ruta el sábado en la tarde y en las plazas de peaje se anunciaba sobre la puesta en marcha. Además, en distintos medios de comunicación se informó”, aclaró Inostroza.

A las obras que fueron entregadas hoy, aún falta sumar otras 15. Una de las más importantes es la ampliación de la rotonda General Bonilla, que se conecta con la nueva ruta y que hará más expedito el tránsito en la entrada principal de Concepción.

Respecto de los demás trabajos, el seremi de Obras Públicas del Biobío, René Carvajal, explicó que las nuevas obras que se van a desarrollar surgieron con posterioridad al inicio del contrato y fueron demandadas por algunas comunidades y localidades, así como alcaldes y municipios, “y que al ministerio, a través de concesiones, le ha parecido pertinente incorporarlas”.

Una de las principales deficiencias de la antigua ruta era el alto número de siniestros que en ella ocurrían, dadas las curvas y el hecho de tener solo una vía por sentido. Al respecto, Carvajal expresó que “el nivel de baja de los accidentes ha sido notable, lo que habla muy bien del estado de la ruta”.

Precisamente, entre los trabajos que se hicieron para mejorar el camino estuvieron la iluminación de la ruta, la instalación de pasos sobre nivel y la instalación de una Subcomisaría de Carreteras, especialmente para las necesidades de los usuarios.