Localidades andinas de la II Región se conectarán a través de vías pavimentadas

Conexion vial localidades andinas ChilePor Carlos Santana Flores.

Proyecto presenta un 60% de avance:

Pueblos cercanos a San Pedro de Atacama podrán potenciar su turismo y servicios tras mejorar rutas de acceso.

Al menos 17 localidades del altiplano de la Región de Antofagasta cercanas a San Pedro de Atacama y a la frontera con Argentina y Bolivia, a más de 2.400 metros de altitud, estarán antes que termine 2018 conectadas a través de rutas pavimentadas, un trabajo que ya suma más de un 60% de avance en dichas zonas extremas, como Talabre, Camar y Peine. La mayoría de estos pueblos andinos tienen menos de 200 habitantes.

“Es una señal de que no estamos aislados que nos permitirá mejorar la conexión entre los pueblos cercanos y su intercambio”, agrega Germán González, comunero y dirigente social de Caspana, un pueblo ubicado a 84 kilómetros de Calama que se caracteriza por mantener cultivos en terrazas y la artesanía en lana de alpaca y cactus.

El proyecto considera una inversión superior a los $66.000 millones provenientes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Gore de Antofagasta, y contempla la ejecución de 1.352 kilómetros, de los cuales 630 corresponden a la provincia de El Loa.

Alberto Undurraga, titular del MOP, apuntó que “hay un cambio de mirada y si antes se privilegiaba construir una infraestructura por el número de usuarios, ahora hemos dicho que hay ciertas obras que deben ser construidas para cumplir con estándares de equidad, mejorando la calidad de vida especialmente de la gente que vive más alejada de las grandes ciudades”.

En la provincia de El Loa el avance es de un 60%, con más de $24 mil millones invertidos.

Antonio Cruz, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños de la II Región, apuntó que “la pavimentación, sobre todo, de los caminos en zonas alejadas es una demanda de décadas y permitirá fomentar el turismo en las zonas más aisladas para captar a los visitantes que llegan a San Pedro de Atacama, pero desconocen los atractivos de los pueblos cercanos”.

En las localidades de Talabre, Camar, Peine, Río Grande y Lasana, la pavimentación está terminada, mientras se ejecuta en Caspana, Ayquina y Ollagüe y en licitación están los tramos que consideran los pueblos de Cupo y Turi.

En paralelo, avanza la pavimentación de la Ruta Andina, la cual conectará el altiplano del extremo norte. En la II Región dicho tramo comprende 44 kilómetros.