Intensa ola de calor afecta a Copiapó y a la Región de Atacama

Ola de calor Atacama ChilePor Alejandro Núñez.

Sus habitantes alegan falta de piletas:

Las ventas de agua, helados y mote con huesillos aumentaron en un 50%.

Fue la tónica durante la semana, y ayer no fue la excepción. Como “insoportable” catalogaron la temperatura del domingo los transeúntes de las principales calles de Copiapó, en la Región de Atacama. La marca de los termómetros llegó hasta 35 °C a las cuatro de la tarde, lo que fue ratificado por la Dirección Meteorológica de Chile.

A las once de la mañana había 25 °C y al mediodía la temperatura se acercaba a 28 °C.

Para Gianfranco Marcone, meteorólogo de la zona, la causa fue una combinación entre la vaguada costera y una dorsal en altura, que tiende a afectar lugares más altos de la atmósfera.

“Esta suma de factores hace que salga viento que desciende por laderas desde oeste a este, y debido a la alta presión que hay encima, genera una compresión del aire, lo que hace que se caliente”, explicó.

Los copiapinos alegan que las altas temperaturas los acompañaron toda la semana pasada.

En la única pileta con agua operativa en la ciudad, en un centro comercial, Luis Alcayaga ayer mojaba con agua las cabezas de sus hijos, de cuatro y nueve años de edad. “Antes había piletas en el centro, y ahora no hay ni río. Nunca había sentido en invierno un calor así”, dijo.

El uso de sombreros y pañuelos para cubrir la cabeza se ha generalizado en Copiapó y en comunas aledañas.

En el comercio local hay coincidencia en que sus ventas aumentaron en los últimos días entre 30 y 50%. Agua, bebidas, jugos, helados y mote con huesillo son los productos más demandados por sus clientes.

“El Terral”
La Región de Coquimbo ha sido afectada por este fenómeno climático, también con altas temperaturas.