Transantiago: repararán tres mil paradas en 10 comunas

Paraderos TransantiagoPor Oriana Fernández.

Plan de infraestructura contempla mejorar la señalética, iluminación y demarcación de estos espacios.

Vandalizados en las protestas, con mensajes de recorridos que ya no existen o bien sin asientos ni techos. Ese es el estado de un grupo de paraderos del Transantiago, zonas donde los viajeros pasan largo tiempo aguardando a que llegue su bus.

Según el balance del Ministerio de Transportes, existen 11.800 paradas de detención establecidas, que se dividen entre refugios y paletas que indican el servicio que realiza el operador. Debido al mal estado en que se encuentra parte de estas estructuras, Transantiago tiene previsto impulsar un plan piloto para mejorar 3.220 zonas de detención a partir del próximo mes. Se abordará la construcción de refugios, la rectificación de información de letreros, el sistema de iluminación y la demarcación en la calle para los vehículos.

Guillermo Muñoz, encargado del directorio del Transporte Público Metropolitano, sostiene que se iniciará un programa de conservación del mobiliario urbano en 10 comunas: Maipú, Cerrillos, Quinta Normal, El Bosque, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Recoleta, Independencia y Lo Prado.

Estas obras han sido exigidas por los vecinos. En Estación Central, el alcalde Rodrigo Delgado denunció que desde hace tres años se ha solicitado al gobierno que realice una reparación de estos lugares, tras los reclamos presentados por los usuarios.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, planteó que en su comuna se prevé la construcción de 25 “estaciones de buses” en la avenida Independencia, lo que cumplirá con mejorar el estándar y el cobro de la tarifa con torniquete. “Hay lugares deteriorados, grafiteados, chocados por auto- móviles, los que nunca recibieron mantención, pero que ahora recibirán recursos”, dijo.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, lamentó que su municipio quedara excluido de este programa: “Las comunas son elegidas con un prisma político”.

“Deberíamos ser parte de este proyecto, pues vemos que un aspecto clave es la iluminación. En estos sitios ocurren delitos”, dijo.

En tanto, Guillermo Muñoz añadió que el plan de infraestructura anunciado también contemplará el mantenimiento de terminales de buses -los que llegan a 60 centros en la ciudad- usados por las empresas para guardar las máquinas y el descanso de los conductores.