Activan obras anexas del primer embalse de la Región de Arica

Proyecto Embalse Region Arica y ParinacotaPor Mario Rojas Martínez.

Inversión de $25 mil millones:

Los trabajos consideran expropiaciones y definir trazado de una ruta de acceso.

Agilizar un proceso de expropiación de terrenos, además de verificar que el trazado de un camino, el acopio de miles de toneladas de material y la instalación de un campamento para trabajadores no afecten la actividad agrícola.

Esos han sido desde esta semana los principales focos de trabajo en la activación de las obras anexas para la construcción de Chironta, el primer embalse que tendrá el extremo norte y que estará ubicado en la parte alta del valle de Lluta, en el acceso al Altiplano, 70 km al noreste de Arica.

La inversión en esos trabajos ascenderá a $25 mil millones, y se sumarán a los $75 mil millones que costará el complejo, que será la obra pública más cara en esa región en 50 años.

“Se incluye la revisión de planos de 14 lotes y visitas a terrenos en un rango de 8 km. Modificamos el trazado inicial del camino, lo que significará una disminución del impacto”, indicó Jorge Cáceres, seremi del MOP en Arica. “Acordamos que el camino se irá por la pata del cerro, eso se modificó y ahora esperamos que se cumpla”, añadió Michael Humire, dirigente agrícola de Lluta.

El MOP informó que en septiembre se hará la apertura de ofertas económicas de los ocho consorcios que postulan a la construcción, y este año se licitará dicha labor, la que se extenderá hasta 2020.

Chironta almacenará 17 millones de metros cúbicos de aguas del río Lluta, y mejorará el riego en alrededor de dos mil hectáreas, en 515 predios y el uso de 84 canales.

Estructura
La represa tendrá 76 metros (m) de altura, 274 m de longitud y un muro de 10 m de ancho.