Municipios de oposición han abierto 12 farmacias comunales

Farmacias MunicipalesPor Judith Herrera C.

Alcaldes señalan que no se trata de una materia “ideológica”, sino de necesidades de salud.

Aunque en sus inicios el modelo de farmacias comunales fue criticado por algunos sectores de la oposición, hoy ya suman 12 los municipios de alcaldes UDI, RN y Chile Vamos que han replicado el modelo iniciado en Recoleta por el edil Daniel Jadue (PC).

Se trata de Puente Alto, Renca, Ñuñoa, María Pinto, Estación Central, Cerro Navia, San Bernardo, Vitacura, Viña del Mar, Temuco, Padre Las Casas y Constitución.

Al respecto, Germán Codina (RN), alcalde de Puente Alto y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares, llamó a que más ediles de la oposición repliquen el modelo. “Lamento que algunos se hayan demorado tanto. Cuando me sumé a esto, entendiendo los propósitos, recibí la crítica de algunas personas de mi propio sector, por lo que me parece una buena señal que estos municipios se hayan focalizado más en cubrir mejor las necesidades de la gente que en algo ideológico”.

La farmacia de Estación Central abrirá el 29 de este mes. Su alcalde, Rodrigo Delgado (UDI), explicó que “no hay que verlo como un tema ideológico; son experiencias positivas de municipios que han sido replicadas. Hay muchas iniciativas de distinta índole donde los municipios se transfieren buenas prácticas”.

A nivel nacional, en tanto, ya suman 68 las comunas que cuentan con este tipo de recintos. De estos, 31 operan en la Región Metropolitana y otros 37 en regiones.

El director del Instituto de Salud Pública, Alex Figueroa, señaló que “es una excelente iniciativa que admite que los medicamentos son esenciales para la gente y que la salud no reconoce fronteras ni ideologías, tratándose de un derecho universal”, y que, hasta el momento, el organismo “no ha registrado problemas en la operación de las farmacias”.