Ola de calor elevará hasta 34° la temperatura en Copiapó

Punta Arenas nevazonPor A. Núñez y R. Martínez.

En contraste, Punta Arenas recibió la mayor nevazón en lo que va del año:

El fenómeno en Atacama ha acelerado la brotación en algunos cultivos, disparó las ventas de bebidas y se mantendrá hasta el fin de semana.

De todo están haciendo los copiapinos para capear las altas temperaturas que, bordeando los 30 grados, se han sentido en Atacama durante la última semana. Un fenómeno que para el meteorólogo Gianfranco Marcone “no es usual para la época”.

Según el sitio especializado AccuWeather, si el promedio de temperatura en Copiapó durante julio fue de 23,6 °C, en lo que va de agosto alcanza a 29,3 °C. Una situación que se mantendrá por el resto de la semana, ya que la Dirección Meteorológica de Chile pronostica 32 °C para el viernes y 34 °C para el sábado.

Según el meteorólogo de MetaExperts, Cristobal Juliá, en promedio, la región debería tener entre 23 y 27 grados como máximo en esta época, pero es algo que se está dando en gran parte del mundo y hace prever un verano que será más caluroso de lo normal.

Aunque los transeúntes reclaman que durante la mañana las temperaturas son bajas, pero durante la tarde aumentan fuertemente y deben cargar con chaquetas y otras prendas de abrigo en sus manos, otros han sacado provecho de la situación.

Eugenia Troncoso se ha beneficiado de un aumento en las ventas de bebidas frías en su pequeño puesto en la Plaza de Armas. Lo mismo Luis Donoso, quien vende desde hace 12 años mote con huesillos y también reconoce que en estos días las ventas del clásico brebaje han crecido un 50%, esperando que sea solo un anticipo de lo que ocurrirá en verano.

Castigados el año pasado por los aluviones que arrasaron con gran parte de los cultivos, los agricultores también celebran que estos días más calurosos han acelerado la brotación de productos como la uva de mesa. La presidenta de la Asociación de Productores del Valle del Copiapó, Lina Arrieta, sostuvo que “hemos tenido en algunos campos hasta 33 grados (…) en esta temporada se ha dado una condición muy favorable para el desarrollo de las plantas”.

El médico jefe de la Urgencia del Hospital San José del Carmen, Carlos Moya, informó que si bien hasta ahora no se registran casos por radiación UV, sí ha habido un alza de las patologías respiratorias que se ven exacerbadas por los bruscos cambios de temperatura durante el día. La Seremi de Salud recomendó no exponerse al sol innecesariamente, en especial a la población de mayor riesgo.