Calles en mal estado suman 130 kilómetros en Santiago

Calles en mal estadoPor Oriana Fernández.

Municipios de la Región Metropolitana reportaron este año la brecha al gobierno. Ayer se inició la reparación de 17 kilómetros priorizados.

Extienden los tiempos de viaje en buses, dañan los automóviles y bajan la plusvalía de los barrios. Se trata de las calles en mal estado que deben ser reparadas, pues los baches y un débil pavimento llevan a que sea difícil transitar.

No son pocas: sólo este año, a partir de información entregada por los municipios, el Servicio de Urbanización de la Región Metropolitana (Serviu) cifró en 130 kilómetros la extensión de vías que se encuentran con daños severos. Otros 53 kilómetros están en ejecución o terminadas.

Alberto Pizarro, director del Serviu, dijo que “si se hiciera un análisis, hoy habría arterias con mayores problemas producto de las lluvias, por lo que esto es dinámico”. Por ello, en diversas comunas se ha aplicado un programa de conservación de estas superficies, el que contempla una inversión de $ 17 mil millones. Así, se mantienen de manera permanente las carpetas de asfalto u hormigón en las pistas, con lo que se reparan las grietas generadas por el tráfico.

Además, en el marco del plan para aumentar los tiempos de desplazamiento del Transantiago, el gobierno dispuso recursos para vías clave, para subir la velocidad de los buses hasta en un 30% en corredores, lo que genera un viaje más corto para los usuarios.

Andrés Gómez-Lobo, ministro de esa cartera, afirmó que hay un beneficio adicional poco visto, pero relevante: existen menos ‘saltos’ en el bus, reduciendo la molestia en los viajeros. Además, se mantienen las máquinas en buen estado, hecho que se refuerza en que la flota tiene 6,6 años de antigüedad, en promedio, siendo la de mayor edad la de la firma Alsacia (9,7), que presenta alto deterioro.

Autoridad

Sadi Melo, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, dijo que es necesaria la creación de una autoridad metropolitana que se haga cargo de la vialidad urbana “de manera integral. Muchas veces las comunas no pueden hacerlo”. Actualmente, al menos cinco organismos participan de la malla de planificación, financiamiento, licitación y supervisión de la ejecución de los trabajos en las avenidas y calles. Así, están las municipalidades, la Secretaría del Transporte -que define vías prioritarias-, Serviu, el gobierno regional y el directorio del transporte involucrados en los procesos.

Ayer, este último organismo anunció que financiará 17 kilómetros para la reparación de calles por las que circula el transporte de superficie.

En total, serán 28 comunas donde las pistas serán remozadas a 2017.