Proyecto antievasión pasa primera etapa, tras un año de discusión en el Senado

TransantiagoPor Oriana Fernández.

Iniciativa endurece sanciones para quienes no validen en Transantiago. Infractores que no paguen multa no podrán sacar licencia de conducir. Los deudores pasarán a un Registro Público administrado por la autoridad. Este no podrá ser consultado por empresas.

Unos 1,3 millones de pasajeros por día no pagan la tarifa en buses del Transantiago. Se trata de un grupo de usuarios que creció a su cifra más alta desde que se puso en marcha el sistema, en 2007: tres de cada 10 personas no cumple con la obligación de pagar en los medios de transporte en la capital.

Ayer, la Comisión de Transportes del Senado aprobó el proyecto de ley tras un año y dos meses desde que ingresó a trámite. La futura ley sanciona a los infractores que no hayan acudido a los juzgados de policía local tras haber sido citados para que paguen. Se trata de 70 mil personas que están en esa condición, según la empresa Alto Evasión.

La iniciativa -que mantiene la multa para los evasores en hasta 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $ 68.860- señala que quienes no salden esta deuda ante la justicia pasarán a un Registro Público donde estarán almacenados sus nombres, los que podrán ser consultados sólo por personas naturales (no empresas). Asimismo, tendrán una anotación en la hoja de vida del conductor, lo que dificulta la obtención de licencia de conducir.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, planteó que lo anterior se ve reforzado con otra medida: los infractores que entreguen información falsa sobre su domicilio, tras ser detectados en este comportamiento, podrían ser multados con 4 UTM. “Hay quienes evaden, pero también consideramos grave que eviten, además, pagar en los tribunales”, dijo la autoridad, la cual añadió que carabineros e inspectores fiscales podrán solicitar la cédula de identidad al evasor que sea sorprendido. Y la policía podrá llevar al detenido a corroborar el domicilio a un recinto policial.

Norma

El senador Manuel José Ossandón (independiente) dudó de la eficacia de la norma. “Es un grano de arena en una tremenda playa”, dijo. Añadió que se debe aprobar un paquete de medidas adicional que incluyan el “mejoramiento de los puntos de recarga de la tarjeta bip! y áreas delimitadas para el cobro antes de subirse al bus en ciertos barrios”.

Guido Girardi (PPD), senador y miembro de la comisión, sostuvo que la aprobación de la iniciativa “es un avance, pero en el futuro se deben incorporar soluciones tecnológicas como el reconocimiento facial del pasajero para que quede registrado, lo que podría incluirse en la licitación del 2018”.

Juan Cristóbal Palacios, gerente general de Alto Evasión, señaló que quedó fuera de la iniciativa que los infractores deban pagar al interior del bus para generar una “sanción social” que todos vean. Pero el proyecto sí incluyó que quienes cancelen a tiempo tendrán una rebaja de hasta 50%.

La futura ley también estipula que habrá multas de 4 UTM para los usuarios que agredan a los choferes cuando éstos los insten a pagar. El presidente del Sindicato de Subus, Boris Guerrero, respondió que “nos parece bien, pero recordemos que los trabajadores no deben realizar esa función (el cobro). Tenemos recorridos que pasan por sectores de alto riesgo”.

El dirigente dijo que se podría bajar el nivel de evasión si se implementan espacios que obliguen al cliente a cumplir con la validación. “Las empresas y el Estado deben construir zonas pagas. Es la única forma de que las personas paguen”. La iniciativa legal ahora pasará a la Comisión de Hacienda del Senado, para luego ingresar a la Cámara.