Parlamentarios y Ejecutivo llegan a consenso por congestión

Congestion vial SantiagoPor Oriana Fernández.

El ministro Gómez-Lobo, discutió ayer con los senadores de la Comisión de Transportes sobre las indicaciones específicas que se sumarán al proyecto de ley de restricción vehicular por congestión y contaminación.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) solicitó que se incorpore que quienes conduzcan con varios pasajeros en el automóvil puedan eximirse de esta norma (bajo el supuesto de que el chofer ayuda a que otros dejen el vehículo en la casa). Al respecto, el ministro dijo que podría llevarse a cabo, pero sin identificar a quienes viajan en el automóvil.

En esa línea, el senador Alejandro García Huidobro pidió que la restricción no rija en las vías por las que salen los vehículos los fines de semana largos, porque sería sancionada una gran cantidad de conductores.

Todas las sugerencias serán analizadas por el Ejecutivo e incorporadas en la normativa en las próximas dos semanas.

El secretario de Estado también fue consultado sobre la restricción vehicular para rebajar los niveles de contaminación del aire fuera de Santiago. El ministro afirmó que esta medida se tomará en la Región Metropolitana, pues el 41% de las emisiones las genera el transporte.