Villa O’Higgins lleva a La Moneda su reclamo por camino clave inconcluso

Villa OHigginsFalta construir 13 km para que el paso fronterizo Meyer preste real utilidad:

Alcalde Roberto Recabal busca apoyo del Ejecutivo para instar a Argentina a cumplir con su parte del proyecto.

Casi 2.500 kilómetros viajó el alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal, para entrevistarse en La Moneda con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Mapas y fotos en mano, le explicó el problema que por estos días inquieta a los cerca de 500 habitantes de esa comuna, al sur de Aysén: el nuevo camino que los conectará con Argentina -y de paso les ahorrará siete de las 14 horas que demoran al viajar por tierra a Coyhaique- aún no está terminado.

El problema es que la solución no depende de Chile, sino de Argentina. Mientras el Ministerio de Obras Públicas y el Cuerpo Militar del Trabajo terminaron la ruta de 47 kilómetros que conecta Villa O’Higgins con el paso fronterizo Meyer -a un costo de $2.800 millones e incluyendo tres puentes mecano-, la transandina provincia de Santa Cruz no ha siquiera comenzado las obras de los otros 13 km desde el paso Mayer hasta la Ruta 40, una suerte de Panamericana que corre paralela a la cordillera.

Recabal reclama que completar el camino era un compromiso que data de los acuerdos Frei-Menem de los 90, pero a su juicio las autoridades del vecino país tienen otras prioridades. “Tengo entendido que Argentina está solicitando con suma urgencia dos pasos en el norte del país. Yo digo que la prudencia nuestra de no exigir con firmeza lo que se firma quizás sea una señal de cobardía”, acusa.

El alcalde argumenta que el camino es indispensable para aprovechar el potencial turístico de Campo de Hielo y consolidar a la comuna. “El único futuro que tiene Villa O’Higgins es el turismo”, advierte.

Su reunión con Aleuy buscaba apoyo del Ejecutivo para organizar una reunión con autoridades del Ministerio de Obras Públicas argentino y hacerles ver la necesidad de completar el trazado. “Es de esperar que en esta gestión del Presidente Macri no se castigue a este reducto kirchnerista que es la provincia de Santa Cruz, porque todos quieren la conectividad”, plantea el alcalde en alusión al bastión político del fallecido ex Mandatario Néstor Kirchner y de su esposa y sucesora, Cristina Fernández.