Punta Arenas busca saldar deuda histórica con el piloto Luis Pardo

punta arenasPor Rolando Martínez.

Con construcción de monumento comprometido en 1967:

Se construirá un hito que incluirá los restos de la proa de la “Yelcho”, que hace cien años rescató a los náufragos del “Endurance” tras su fallida expedición antártica.

Este mes se conmemoran los cien años del primer rescate exitoso desde la Antártica, una historia que protagonizaron 23 marinos chilenos, a bordo de la escampavía “Yelcho”, y los 22 sobrevivientes del malogrado “Endurance”, la nave que comandó el inglés Ernest Shackleton con miras a cruzar caminando el continente blanco y que quedó atrapada entre los hielos.

El rescate terminó con todos arribando, sanos y salvos, al puerto de Punta Arenas, donde ahora se quiere erigir un monumento que recuerde la hazaña.

Para el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, es hora de saldar una deuda de la ciudad que data de 1967, cuando por primera vez se prometió erigir un monumento que perpetúe al piloto Luis Pardo, comandante de la “Yelcho”, y a sus hombres.

Las circunstancias son favorables. Quince kilómetros al norte de la ciudad aún están en pie los restos de madera del muelle de Río Seco, donde la “Yelcho” recaló con los náufragos del “Endurance” antes de terminar su viaje en Punta Arenas.

Además, en el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas se conservan el sable del marino chileno y restos de la proa de la escampavía. Estos últimos, que antes estuvieron en Puerto Williams, pasarían a ser parte del monumento que se construirá en la costanera de Punta Arenas, entre las céntricas calles Roca y Pedro Montt.

Para los puntarenenses, construir el hito no solo es relevante para la historia de la ciudad, sino un asunto pendiente.

“Siento que la ciudad y el país le deben al Piloto Pardo. Estamos a pocos días de evocar los 100 años del rescate de Pardo a la expedición de Shackleton, que además posiciona a Punta Arenas como la puerta de entrada a la Antártica, en una misión encomendada por la Armada, pero que viene por el gobierno británico”, sostiene el alcalde.

Boccazzi recuerda que en 1967 la ciudad acordó levantar el monumento y que en algún momento el concejo de la época había planificado la obra. Agrega que junto a los concejales quiere sacar adelante la iniciativa, que ya enviaron los antecedentes al Consejo de Monumentos Nacionales y que esperan que el gobierno regional apruebe los recursos.

“La ciudad en sí tiene monumentos importantes y, por lo tanto, debe sumarse un conjunto escultórico digno, adecuado, que valorice lo que fue el Piloto Pardo. Y lo que significa para Chile el haber desarrollado este rescate y traer a todos los tripulantes del ‘Endurance'”, destaca.

Para el director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales, la hazaña de Pardo permite ver en retrospectiva lo que ha sido la historia antártica del país y su importancia internacional.

“Cabe recordar que Punta Arenas ya a fines del siglo XIX era puerto de partida y recalada de expediciones antárticas de países como el Reino Unido, Francia, Bélgica y otros. La llamada ‘época heroica’ de la exploración polar mundial no se entiende sin la activa participación de Chile y Magallanes en ella”, sostiene.

Retamales realza que es relevante destacar la hazaña de Pardo porque “esta historia ha sido contada muchas veces desde el lado de Shackleton, y con toda justicia, pero era igualmente necesario arrojar más luz sobre el papel que jugó Chile y un hombre extraordinario de su Armada, como fue el Piloto Pardo”.

Un siglo
El 30 de agosto, la Armada realizará la ceremonia oficial de conmemoración.