Parque Metropolitano de Santiago celebrará sus 100 años con el teleférico en funcionamiento

Teleférico de Santiago

Teleférico del Parque Metropolitano de Santiago. © Flickr Usuario: Intendencia Metropolitana

Las primeras pruebas del nuevo Teleférico del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet) se estuvieron realizando en mayo pasado con la intención de abrirlo en las vacaciones de invierno, a mediados de julio.

Sin embargo, su inauguración se postergó porque la licitación de la operación del teleférico se declaró desierta ya que los dos postulantes no cumplieron con las bases del proceso.

Eso sí, según informó el Serviu Metropolitano, durante este 2016 podremos volver a recorrer el cuarto parque urbano más grande del mundo en teleférico porque en una segunda licitación pública se pudo adjudicar su operación.

La empresa ganadora del proceso realizado por el Serviu Metropolitano fue Turistik, la misma que hoy opera el Funicular, otro de los grandes atractivos del parque.

De esta manera, la empresa estará a cargo del teleférico durante 10 años y junto con su operación deberá implementar buses ecológicos al interior del parque y servicios complementarios como una cafetería o un restaurant.

Por ahora, la próxima etapa es capacitar a los encargados del teleférico y realizar una marcha blanca del teleférico que volverá al parque después de siete años y que podrá celebrar su 100 años durante 2017 con el teleférico en funcionamiento.

¿Cómo es el nuevo teleférico?

46 son las cabinas que tiene el nuevo teleférico del parque para seis pasajeros cada una que permitirán trasladar hasta 1.000 pasajeros por hora. Los colores de estas cabinas son azul, rojo y verde, los que fueron escogidos a través de la consulta ciudadana #PonleColoralTeleférico. Además, habrá ocho portabicicletas como el de la imagen inferior que podrán llevar hasta cuatro bicicletas.

© Flickr Usuario: Minvu

© Flickr Usuario: Minvu

Un paseo en teleférico demorará alrededor de 15 minutos (ida y vuelta) y pasará por tres estaciones: Oasis, Tupahue y Cumbre. Cada una de éstas tendrá demarcación especial para no videntes y rampas para garantizar la accesibilidad universal, una característica que también tienen las cabinas.

Ubicación de las estaciones del Teleférico del Parquemet. Imagen de referencia. Fuente: telefericomet.cl

Ubicación de las estaciones del Teleférico del Parquemet. Imagen de referencia. Fuente: telefericomet.cl

Si quieres ver más sobre cómo será el teleférico, mira este video.