Proyectan un museo en Caleta Portales para rescatar su historia

Museo en Caleta Portales ValparaisoIniciativa de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso:

Con el fin de rescatar su historia y su rico material documental se encuentra en marcha un proyecto para crear un museo en Caleta Portales, que desde el 19 de enero de 1929 es un referente de la pesca artesanal en el límite urbano entre Valparaíso y Viña del Mar.

La iniciativa, impulsada por académicos de la Universidad de Valparaíso, cuenta con financiamiento del Fondart 2016. Ángela Herrera, profesora de la Escuela de Diseño y directora del proyecto, estima que el recinto podría abrir sus puertas en diciembre.

Actualmente se trabaja en la etapa de recopilación y acopio documental, libros, cartas, recortes de periódicos, fotografías, cuadros, objetos, videos, audios y galvanos, entre otros elementos.

Ángela Herrera hizo notar que la caleta ha inspirado a artistas y a investigadores en distintas líneas, desde la medicina, lo social, el diseño y la ingeniería, pero sus obras están afuera, en bibliotecas de universidades o en libros. Lo que se busca, expresó, es que también estén a disposición de la comunidad.

El proyecto contempla además el desarrollo de un centro de interpretación o espacio de exhibición, con un recorrido por la caleta para que el visitante pueda conocer los oficios relacionados con la práctica productiva de la pesca artesanal.