Arica: Gremios piden que aumente uso de aguas del río Lauca

Rio LaucaPor Mario Rojas Martínez.

Chile ocupa hoy una quinta parte de ese recurso cordillerano

Generación de 18 mil empleos, reactivación agrícola y mayor utilización de una central hidroeléctrica serían los beneficios.

En su reciente visita al extremo norte, el ex ministro José Miguel Insulza, agente ante la Corte Internacional de La Haya en el diferendo con Bolivia, precisó que del río Lauca, que nace en la cordillera de la Región de Arica y Parinacota, nuestro país ocupa el 20% del caudal: entre 600 y 650 litros por segundo, y que se va a territorio boliviano con un caudal de 2.500 lt/seg.

Cifras que no pasaron inadvertidas para algunos de los principales gremios productivos de esa zona, como la Federación de Agricultores del Norte Grande y la Corporación de Desarrollo Productivo de Arica (Cordap). Ambas concuerdan en que utilizando el doble; esto es, en torno a los 1.200 lt/seg, incluso menos de la mitad del caudal que se va para el vecino país, la agricultura se transformaría en la principal actividad económica y se generarían entre 15 mil y 18 mil empleos.

“Por cada lt/seg se podrían cultivar tres nuevas hectáreas. Y disponer de esa cantidad adicional de agua permitiría tener otro valle agrícola de unas cinco mil hectáreas. Eso es 1,5 veces Azapa, que es el más grande que tenemos y donde trabajan más de seis mil personas”, explicó el ingeniero agrónomo Juan Carlos Cárdenas, uno de los directores de la federación agrícola. “Eso debe ir acompañado de inversiones para trasladar el agua desde la cordillera, o bien embalsarla”, añade.

También se apunta a la generación eléctrica. “Las aguas se deben y se pueden usar. El impacto sería significativo. Hoy cada litro de agua sirve seis veces más que antes gracias a la tecnología, y se podría ampliar la actual capacidad de la central Chapiquiña (hidroeléctrica). También hay que asegurar que el uso de agua no dañe a los bofedales”, dijo Sergio Giaconi, gerente general de la Cordap, que agrupa a industriales y empresarios.

Arica tiene un consumo eléctrico en torno a los 46 MW, y la mayor fuente de abastecimiento son plantas termoeléctricas ubicadas más de 500 km al sur, en la Región de Antofagasta. Mientras que 10 MW provienen de Chapiquiña, ubicada a más de tres mil metros de altitud.

Para el próximo año está previsto el inicio de la construcción del embalse Chironta, en el valle de Lluta, 70 km al noreste de Arica, el que costará US$ 100 millones. Cuando comience a operar, hacia 2020, se activarían las obras de un segundo embalse: Livilcar, de US$ 100 millones, en la parte alta del valle de Azapa.

Ambos están incluidos en el Plan de Zonas Extremas.

Otro de los posibles usos del agua, señalan los gremios, es aumentar la superficie de áreas verdes en la ciudad de Arica.

Según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hay menos de un metro cuadrado de área verde por habitante. La Organización Mundial de la Salud recomienda, al menos, nueve.

235 mil Son los habitantes de la Región de Arica y Parinacota, quienes serían los primeros y principales beneficiados con una mayor disponibilidad de las aguas del Lauca.

Dos Son los principales valles agrícolas de esa región: Azapa, que es surtido desde el Lauca, y el vecino Lluta, donde será construido el primer embalse de esa zona.

$60 Millones al año, por concepto de ingresos, podría generar la suma de una nueva hectárea de cultivos agrícolas en esa región del extremo norte.