Empresas critican forma de medir evasión en Transantiago

Evasion TransantiagoPor Oriana Fernández.

Sostienen que Gobierno monitorea servicios cuando hay alta cantidad de personas que no paga, lo que les resta utilidades.

Un área clave que genera utilidades para las empresas del Transantiago es la cantidad de pasajeros que cancelan la tarifa cada día. Pero los ingresos se ven disminuidos cuando los usuarios evaden el pago de pasaje en los buses. De hecho, en el último trimestre, tres de cada diez personas no cumplieron con este deber, según el Ministerio de Transportes.

La unidad de fiscalización de la cartera es la que mide cuántas personas no validan con su tarjeta Bip!. Así, inspectores incógnitos realizan un recorrido de ida y regreso en servicios elegidos aleatoreamente de cada firma. En ese viaje anotan cuántas personas pagan y las que no, con estos datos se proyecta cuántos clientes no cumplen con esta obligación.

Pero algunas compañías cuestionan la forma de medir la evasión que aplica el gobierno. Diego Muñoz, gerente de Planificación de STP -que posee un 46,6% de evasión-, planteó que la autoridad escoge los servicios al azar, por lo que cada trimestre la muestra es diferente: “Eso influye fuertemente en que los registros de evasión varíen, pues el grupo de recorridos seleccionados no es representativo”.

“Cuando una empresa tiene una evasión de dos puntos porcentuales más, respecto al último trimestre, no se reajusta el pago por pasajero transportado. Eso implica que se reciben menos recursos”, agregó. Precisamente, esta crítica fue presentada por la compañía al Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), en julio pasado. A este planteamiento se han sumado otras concesionarias desde 2012.

El gerente general de Alto Evasión, Juan Cristóbal Palacios, dijo que Alsacia y Express no se han visto afectadas por el monitoreo que tiene el Gobierno, pero señala que el sistema “podría tener mayor acuciosidad”. Añadió que realizan estudios en esas dos empresas, con el objetivo de conocer dónde se presentan los mayores flujos de evasión en paraderos y recorridos. “Medimos el 10% de los servicios de las empresas en todos los horarios, por lo que es más acucioso”.

Sistema

Paula Flores, jefa de fiscalización de la cartera, aseguró que el método usado tiene un 95% de confiabilidad. “La muestra que se toma es de representabilidad alta, que desde el punto de vista estadístico es correcto”, aseveró. “Hoy monitoreamos, como mínimo 42 servicios cada periodo”, aunque aclara que hay meses en que se pueden analizar más recorridos, según los funcionarios participantes.

Raimundo Cruzat, ex coordinador de Transantiago, afirmó que “la metodología no es buena porque no permite conocer realmente la evasión. Que una persona inspeccione visualmente el pago en un bus lleno, es falible, con factores que están fuera de control”, dijo.

Los expertos reconocen que esta forma de medir puede registrar fallas, pero que la inversión en un nuevo sistema es alta. A modo de ejemplo, Cruzat dijo que hay contadores electrónicos que podrían instalarse en los buses, pero ello implica un alto costo. Esta tecnología es utilizada en los centros comerciales y supermercados para conocer el nivel de visitas.

Flores, jefa de fiscalización, añadió que desde que se inició el Transantiago, en 2007, se realiza el mismo tipo de medición y que ha arrojado resultados consistentes en el tiempo, por lo que se considera correcta.

Firmas caen en ránking de calidad

Empresas clave del Transantiago aparecen con bajos niveles de calidad de servicio durante el trimestre abril-junio de este año. El cumplimiento de los indicadores es clave para que los pasajeros tengan un menor tiempo de espera.

Según el último informe del Directorio del Transporte Metropolitano, Alsacia Express (18% de los recorridos) y Red Bus (5,8 de las transacciones) no alcanzan la base exigida de 90% en cuanto a frecuencia o salida de los buses a la calle durante la hora punta de la tarde. El mejor puntaje lo obtuvo Metbus y Vule.

En cuanto al índice de regularidad o intervalo en que se detienen los vehículos por las paradas -donde se pide un mínimo de 80%-, el peor desempeño lo tiene Alsacia en todos los horarios, mientras que los primeros puestos lo tuvieron STP, Vule y -Metbus.

En Alsacia se explicó que la falta de 133 buses lleva a que sea complejo que se cumpla con la operación. Añadieron que a esto se suma a que tienen máquinas con 9,7 años de antigüedad y largos recorridos.

Guillermo Muñoz, director del DTPM, dijo que las cifras de Alsacia y Express “evidencian que no hay una evolución en su operación ni un cumplimiento cabal del plan”, mientras que otras mantienen un buen desempeño.