Ex ejecutivo de Metro es el nuevo observador de Alsacia y Subus

Alvaro CaballeroPor M. V. 

Transantiago:

Álvaro Caballero reemplaza a Jorge Inostroza, el ex presidente de EFE.

El ex gerente de asuntos corporativos de Metro, Álvaro Caballero, fue designado por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, como el nuevo observador de las empresas del Transantiago que están en estado financiero crítico: las operadoras colombianas Alsacia-Express y Subus. El observador es una figura establecida en los contratos para vigilar cuando una empresa enfrenta serias dificultades.

Caballero fue una de las caras visibles de Metro en las graves fallas que presentó el tren urbano en 2014. Tras salir de la empresa estatal en 2015, se desempeñaba como director en la consultora MCM Consulting.

Su nombramiento se produce tras la salida del ex presidente de EFE, Jorge Inostroza, después de que denunciara en “El Mercurio” una falta de decisión política en el retraso y postergaciones de proyectos ferroviarios.

“Caballero es una persona con amplia experiencia en sistemas de transporte. Fue ejecutivo de Metro, así que nos parece una persona adecuada como observador del ministerio”, señaló Gómez-Lobo.

Cumplirá su rol a honorarios y no tendrá un plazo fijo definido. “Mientras evaluemos que sea necesario por las razones que todos conocemos, se va a mantener”, añadió el titular de Transportes, quien detalló que se espera que su trabajo permita alertar algún “evento o fenómeno que pueda significar un riesgo para la continuidad operativa”.

Gómez-Lobo añadió que Inostroza no alcanzó a entregar algún informe. En Alsacia se presentó y en Subus tuvo reuniones de análisis. Aunque estuvo tres semanas, el ministro había dicho que “cumplió un ciclo”.

Alsacia-Express y Subus viven una crisis financiera que las tiene en riesgo de dejar de operar en el Transantiago. Ambas iniciaron trámites para demandar a Chile ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, por presuntos incumplimientos del Gobierno.