Alcalde de Concepción cuenta su batalla contra el comercio ambulante

Concepcion comercio ambulante Por Lilian Olivares.

Invitado por la Cámara Nacional de Comercio:

Presidente del gremio, Ricardo Mewes, celebra la “valentía” del DC Álvaro Ortiz en un año electoral.

En la mira se encuentra el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, por su arremetida contra el comercio ambulante. Ya sacó a los vendedores de pescados y mariscos que se instalaban a un paso de la Plaza de Armas, y ha logrado que tres decenas de comerciantes ilegales formalicen su actividad. Está recién comenzando la operación desalojo del centro de la ciudad, donde hay una población flotante de 500 mil personas que hace que los ilegales se nieguen a abandonar el sector. Pero el alcalde desafía incluso el efecto que podría tener en las elecciones municipales.

Así lo relató ayer en la Cámara Nacional de Comercio, hasta donde fue invitado por su presidente, Ricardo Mewes, para que relatara su batalla frente a empresarios, profesionales de centros de investigación y jefes de la PDI.

“Para nosotros, como Cámara Nacional, este es uno de los temas más relevantes. Desde hace muchísimos años estamos detrás de que se impida el comercio ilegal, y respaldando el comercio establecido, porque básicamente compite en desigualdad de condiciones y está fuertemente ligado al tema de la delincuencia”, explicó Mewes. Por eso, dijo, celebran la lucha del alcalde Ortiz, así como lo hicieron el año pasado con el alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien fue criticado por el Partido Socialista local, que lo acusó de atentar contra el derecho al trabajo.

Ortiz contó que han descubierto “organizaciones que funcionan de una manera profesional”. Y que el año pasado, “a dos personas no les renovamos su permiso para vender en su carrito”, porque se detectó microtráfico de drogas.

“La inmensa mayoría de las personas quiere su ciudad limpia. Lo estamos haciendo ahora, y esperamos tener el apoyo de organizaciones que entiendan, como la Cámara Nacional de Comercio, que más allá del color político, este es un problema que tenemos que abordarlo de manera transversal”, agregó.

Apoyo
La Asociación de No Videntes apoya al alcalde en su lucha contra los ambulantes.