Gobierno concesiona terrenos fiscales para inversión en turismo

terrenos turismoPor Mariana Penaforte.

Iniciativas sumarían más de US$ 30 millones:

Se trata de 27 sitios en nueve regiones del país que hoy se presentan a inversionistas nacionales y extranjeros.

Los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, liderarán hoy por la mañana una actividad en el Hotel W, donde darán a conocer a distintos empresarios nacionales e internacionales oportunidades de inversión en el sector de turismo.

Para el Gobierno ello es parte de una actividad de atracción de inversión y constituye una alianza público-privada. Esta iniciativa surgió, luego que las dos carteras realizaran un diagnóstico conjunto que se extendió por seis meses. En el proceso se identificaron 27 sitios turísticos -que son terrenos fiscales- y que pueden generar una inversión por US$ 30,8 millones, según estimaciones del Ministerio de Economía. Los paños suman una superficie estimada disponible de 36.428 hectáreas.

Se trata de terrenos en nueve regiones del país (ver infografía), que se podrán concesionar a los privados para la realización de proyectos turísticamente sustentables.

Esto ocurre porque el Ministerio de Bienes Nacionales tiene la facultad de administrar los bienes fiscales y entre las formas de gestionar dichos activos la cartera puede otorgar concesiones de largo plazo sobre estas superficies para el desarrollo de proyectos de toda índole, incluyendo el turismo.

Las concesiones de esos terrenos fiscales son a lo menos por 30 años con una renta concesional anual y el primer llamado a las licitaciones parte este 30 de septiembre, pudiendo ser renovadas el 30 de noviembre. Esto, en caso de que no se concreten todas las inversiones iniciales de los proyectos. Podrán postular personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras. Sin embargo, los contratos se celebrarán con personas jurídicas chilenas.

El diagnóstico

Según explicó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, hacer una apuesta por el turismo es parte de un proceso de diversificación productiva que busca la cartera. Agregó que según el World Economic Forum, Chile es el segundo destino turístico más competitivo en Sudamérica y que para 2020 el objetivo es que esta actividad represente un 6% del PIB directo, casi el doble del actual 3%.

Añadió que entre 2005 y 2015 el número de llegadas de turistas internacionales al país ha crecido 116% en términos acumulados, lo que implica un aumento promedio anual de un 8%. En el ministerio explicaron que de los turistas extranjeros que ingresaron a Chile el año pasado, un 51% lo hizo motivado por la naturaleza, los paisajes, la flora y fauna. “Esto habla sobre el potencial de este tipo de turismo, y de la necesidad de agregarle valor mediante mejores servicios para que más visitantes, chilenos y extranjeros, disfruten del patrimonio natural que ofrece Chile”, dijo la autoridad.