Entrevista a Chris Carlsson, precursor de la Masa Crítica: “El ciclismo es una gran igualador social”

YouTube Preview Image

En Chile, desde hace más de 10 años que se realizan rutas colectivas en bicicleta bajo el concepto de Masa Crítica y con el nombre de la Cicletada del Primer Martes del Mes que tiene como objetivo reivindicar el uso de la bicicleta, visibilizarla en la ciudad y demostrar los beneficios que otorga su uso.

En Santiago estos recorridos empezaron a ser convocados por el Movimiento Furiosos Ciclistas (MFC) y con el tiempo fueron replicados en otras ciudades del país por diversas agrupaciones ciclistas locales.

Los orígenes de estos recorridos están en China cuando la masificación de los automóviles y la ausencia de semáforos ocasionaron que los ciclistas se agruparan en los cruces y cuando ya eran suficientes y conformaban una masa, cruzaban.

En 1992 esta idea fue adoptada por los ciclistas locales de San Francisco, siendo uno de sus precursores el escritor e historiador, Chris Carlsson, quien vino a nuestro  país durante el 5º Foro Mundial de la Bicicleta (FMB5) que se realizó en Santiago entre el 31 de marzo y el 5 de abril.

En esa oportunidad expuso sobre la equidad social y planteó que desde este punto de vista, “el ciclismo es una gran igualador”. Para conocer más sobre los inicios de este movimiento que se ha realizado en diversas ciudades del mundo y su visión del ciclismo urbano conversamos con Chris.