Corte de La Serena revoca sentencia que ordenó demoler tranque de relaves El Mauro

relave El MauroPor Juan Castellón San Martín.

En extenso conflicto entre minera Los Pelambres y la comunidad de Caimanes, en la IV Región:

Sentencia del tribunal de alzada se conoce tras 17 meses de litigios, y fija a la cuprera del grupo Luksic idear un plan de obras complementarias dentro de los próximos seis meses.

Un año y cinco meses después de que el juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos ordenara la demolición del tranque de relaves El Mauro, de la minera Los Pelambres, la Corte de Apelaciones de La Serena revocó el dictamen, y mandató a la empresa del grupo Luksic a presentar un plan complementario de obras.

El dictamen del 6 de marzo de 2015 ordenaba la demolición o remoción, total o parcial, del muro de contención que obstaculiza el escurrimiento de agua a los habitantes de Caimanes, localidad de la IV Región ubicada a 12 km del tranque.

El objetivo era asegurar el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío a esa localidad, luego que en octubre de 2014 la Corte Suprema otorgara un mes de plazo a la minera para presentar un programa de obras para ese fin, informe que finalmente fue considerado “insuficiente” por Jairo Martínez, magistrado de Los Vilos.

El fallo de la Corte serenense sostiene que en los próximos seis meses, la compañía deberá presentar un programa de obras complementarias acordadas en el “Acuerdo Marco de Entendimiento y Cooperación Recíproca” suscrito entre la minera y 650 habitantes de Caimanes, en abril de este año. Entre estas, la empresa deberá proceder a la entubación e impermeabilización de los canales de contorno que serán utilizados para la conducción de aguas que escurren por las laderas de la quebrada El Mauro hasta el estero Pupío. Además, deberá presentar dos estudios: uno de disponibilidad de recursos superficiales y otro de sostenibilidad de largo plazo de captaciones de Agua Potable Rural de Caimanes.

Dicho plan fue presentado por el perito independiente Alejandro López, designado por la Corte de La Serena, y deberá acreditarse ante el Juzgado de Los Vilos mediante la obtención de permisos de los organismos sectoriales del Estado.

El presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, quien integraba la sala junto a los magistrados Marta Maldonado y Cristián Le-Cerf, defendió el dictamen, puesto que “el juez de primera instancia ordenó que se demoliera el tranque, y no decretó ningún informe pericial, que es necesario para poder resolver. Lo que pretendía la Corte Suprema era que se solucionara un problema a la gente. Con ese plan, más el ofrecimiento de minera Los Pelambres (acuerdo marco), forman un todo que permite una mejor solución para el mejor cumplimiento del fallo dictado por la Corte Suprema”.

Con todo, Hormazábal precisó que la parte demandante podrá recurrir a recursos de casación ante la Corte Suprema, para intentar revertir el dictamen.

Mediante un comunicado, Los Pelambres manifestó su satisfacción, pues “elimina la posibilidad de demolición del tranque El Mauro y refuerza la seriedad del plan de obras que presentamos para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema”. Los representantes de Caimanes, en tanto, no formularon declaraciones.

22%
del PIB de la IV Región genera la operación de minera Los Pelambres.

6.500
empleos directos entrega la compañía cuprera en la zona.