MOP define las obras para ampliar Ruta 68 y estudia recompra a concesionaria

ruta 68Por Audénico Barría.

Ministro Alberto Undurraga:

El Ministerio de Obras Públicas está estudiando la mejor opción de financiamiento para las obras de ampliación de la Ruta 68, que une a Santiago con Viña del Mar y Valparaíso, lo que resolverá antes de que el Ejecutivo envíe al Parlamento la nueva Ley de Presupuesto, aseguró ayer el ministro de esa cartera, Alberto Undurraga.

El secretario de Estado dijo que un equipo de abogados y economistas de los ministerios de Obras Públicas y Hacienda está explorando la mejor opción, de entre dos posibilidades. “Una de ellas es la recompra (de la obra a la concesionaria Rutas del Pacífico) para relicitarla y la otra es renegociar con la misma concesionaria”, indicó Undurraga.

Consultado por la demora en la toma de decisión, considerando que se había anunciado una resolución para el mes de marzo pasado, el ministro dijo que es un proceso complejo, en el cual sí se ha avanzado.

“En marzo -indicó- no estaban definidas las obras a realizar y ahora ya están absolutamente claras”.

Explicó que se considera ampliar a tres pistas la salida de Santiago hasta el primer peaje y obras similares en los ingresos tanto a Valparaíso como a Viña del Mar”. Además, añadió, se realizarán obras de servicio principalmente en Curacaví y algunas en Casablanca.

Consultado si se contempla también la recuperación de la cuesta de Agua Santa, en Viña del Mar, cuyo deterioro es evidente, indicó que “solo en una porción”, sin entrar en detalles.

Explicó “antes había un proyecto muy cargado a Santiago y nos parecía que no respondía a los requerimientos de la ciudadanía y hoy es un proyecto equilibrado entre la punta Santiago de la ruta y las puntas Valparaíso y Viña del Mar”.

“Ahora -añadió- estamos en el análisis jurídico-económico de cuál es el camino para realizarlas: si el camino es una relicitación, y hay que asociarla con una recompra, o una modificación de contrato con la concesionaria”.

Destacó Undurraga que el contrato de concesión de la Ruta 68 “es el primero de los que están en estudio que tiene la cláusula que permite la recompra de la ruta antes que termine la concesión para relicitarla”.

Respecto de los beneficios de la recompra indicó que “está asociada con un proceso de relicitación y, por lo tanto, ahí están los beneficios propios de la competencia; porque al haber licitación hay competencia no solo en la construcción, sino también en la operación”.

“Cuando se hace una renegociación -añadió- hay competencia solo en la construcción, pero se sigue con el mismo operador”.

2023
es el año  en que vence la concesión de la carretera que mantiene la empresa Rutas del Pacífico.

110
kilómetros de extensión tiene la Ruta 68, que une Santiago con las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.