En octubre partirá road show en 3 continentes por nueva licitación eléctrica

road show licitacion electricaPor Francisco González.

Ejecutivo espera visitar China en búsqueda de inversionistas. En noviembre iría a Canadá.

La numerosa presentación de propuestas en la licitación eléctrica de julio abrió el apetito del Ministerio de Energía. De hecho, ya está planificando una gira para promocionar la nueva subasta que se lanzará en diciembre próximo.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, anunció ayer que el Ejecutivo se quiere adelantar y motivar a inversionistas que todavía no están tan presentes en nuestros mercados, a que estén atentos al llamado de diciembre y empiecen a poner fichas en nuestro país.

El destino del road show serían tres continentes: Asia, Oceanía y América, aunque también podría sumar a Europa. La fecha de inicio del recorrido se hará efectiva durante el último trimestre de este año.

“Hemos identificado junto con el comité de inversiones extranjeras y a empresas eléctricas tres destinos. El primero es China, donde vamos a hacer una gira en octubre. Estamos planificando una gira a Canadá, en noviembre, y a Australia en el primer trimestre del próximo año”, detalló Romero.

El ejecutivo señaló, además, que están identificando algunos países de Europa para atraer inversión en generación eléctrica.

El secretario ejecutivo de la CNE sostuvo que el promocionar los procesos de subasta eléctrica ha sido una herramienta eficaz a la hora de conseguir nuevos actores, incentivando la competencia.

“Lo que hemos aprendido durante todo este proceso es que la atracción de la competencia no se produce por casualidad”, señaló.

La nueva subasta eléctrica que lanzará el Ejecutivo en diciembre para clientes regulados (hogares y pymes) contempla la licitación de energía por 3.800 GWh, la que comenzará a ser inyectada al sistema en 2023.

Ley de gas a sala

En otro plano, por unanimidad, la Comisión de Minería y Energía del Senado despachó ayer a sala el proyecto de ley que modifica la actual legislación sobre el mercado de gas por redes.

“Es un gran avance. Es una legislación que no ha tenido cambio en 26 años, con un enorme vacío regulatorio, que de acuerdo a palabras del Fiscal Nacional Económico no es ‘permitible’. Pero de seguro vamos a tener este año una nueva ley de gas, que por una parte protege a los consumidores, y por otra da certeza a las inversiones”, dijo Romero.

En la sesión el ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que el gobierno está trabajando en cerca de 40 indicaciones al proyecto, las que podrán ser ingresadas una vez que la iniciativa sea votada en general en la sala del Senado, lo que el Ejecutivo espera que se produzca a principios de septiembre.

Tal como señaló el secretario ejecutivo de la CNE en la sesión de la Comisión especializada, participó el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, quien se refirió a ciertos puntos del proyecto del Ejecutivo.

Irarrázabal sostuvo que fue “acertado” por parte del Ministerio de Energía incluir en el diseño de la ley a la figura del panel de expertos por sobre el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), argumentando que tanto esta última instancia como la propia FNE “no son aptos” para hacer análisis de rentabilidad, al estar más relacionados con la libre competencia que con aspectos regulatorios.