Municipalidad de Valparaíso pide compensaciones por las nuevas obras portuarias

valparaiso Por Audénico Barría.

Asegura que Terminal Dos tendrá fuerte impacto en la ciudad:

Exige la construcción de un ascensor y una plaza, y la habilitación de un paseo costero entre Barón y el Muelle Prat para mitigar la pérdida de vista al mar.

La Municipalidad de Valparaíso exigió compensaciones a la empresa Terminal Cerros de Valparaíso por el impacto que tendrá la construcción del Terminal Dos del puerto, cuya concesión le fue adjudicada por un plazo de 30 años.

Luego de una reunión del Concejo Municipal en que se conocieron avances de los proyectos que se ejecutarán en el borde costero de la ciudad, el alcalde Jorge Castro señaló que en el caso del nuevo terminal que será construido junto al actual espigón, este se encuentra en etapa de evaluación ambiental, lo que obliga a la concesionaria a implementar medidas de mitigación respecto de las obstrucciones a la vista al mar que provocarán las nuevas instalaciones portuarias.

Además, dijo Castro, se contemplan compensaciones por los impactos inevitables, que no se pueden prevenir o mitigar totalmente, a través de otros proyectos, emplazados fuera del proyecto mismo, para que sean un aporte a la revitalización del sitio declarado Patrimonio de la Humanidad, su zona de amortiguación y área de influencia.

Respecto de las mitigaciones, señaló Castro, el municipio exige habilitar “ventanas” en la costanera frente a las calles Bellavista y Pasaje Ross. Se trata de espacios que deberán permanecer despejados para que se pueda ver el mar. Además, se pidió la construcción de un paseo-pasarela que permitirá recorrer el borde costero desde Barón hasta el Muelle Prat. Además, se solicita la recuperación de las fachadas de todos los edificios que están en Avenida Errázuriz, frente al mar, en el tramo que ocupará el nuevo terminal marítimo.

El edil añadió que también se demanda la reconstrucción del ascensor Esmeralda, que funcionó entre 1905 y 1948, cuando fue destruido por un incendio. Este ascensor permitiría unir la Plaza Aníbal Pinto con el paseo Atkinson, en el cerro Concepción. Junto con ello, se pide habilitar la Plazuela de los Inmigrantes, en un terreno municipal ubicado a un costado del paseo Atkinson y que estaría conectada con la estación alta del nuevo ascensor.

La materialización de estas mitigaciones y compensaciones deberá ser resuelta en el estudio de impacto ambiental y que debiera estar cerrado en septiembre, aunque la empresa concesionaria Terminal Cerros de Valparaíso tiene derecho a pedir una prórroga.

Jorge Castro precisó que son reconocidos los beneficios que el nuevo terminal portuario traerá a Valparaíso, pero “resulta absolutamente indispensable que esta empresa, cuyas obras tendrán un fuerte impacto en la ciudad, implementen medidas de compensación y mitigación”.

CAPACIDAD
El Terminal Dos permitirá duplicar la capacidad de transferencia de carga.

500
millones de dólares considera la inversión para construir el Terminal Dos en el puerto de Valparaíso.

750
metros lineales tendrá el frente destinado a contenedores y 550 el que estará habilitado para la carga general.

18,9
hectáreas de superficie están consideradas en la explanada para las maniobras de carga y descarga de mercancías.