Esmog: episodios críticos suben en ocho ciudades

contaminacion smogPor Manuel Valencia.

Gobierno lo atribuye al déficit de precipitaciones

Rancagua, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Temuco, Osorno, Valdivia y Coyhaique sobrepasaron registros de julio de 2015.

El déficit de lluvias que afecta a las zonas sur y austral del país ha potenciado la cantidad de episodios críticos de contaminación atmosférica registrados este invierno, de acuerdo con un análisis del Ministerio de Medio Ambiente.

Según datos acumulados hasta el 31 de julio, ocho de las diez ciudades del centro y sur del país, donde se mide en forma periódica la contaminación, han sufrido un alza de episodios críticos (alertas, preemergencias o emergencias). Se trata de Rancagua (41 episodios, siete más que los 34 del año pasado), Curicó (32 episodios, más del doble de 2015), Chillán (60 episodios, cinco más que el año anterior, Los Ángeles (58 días críticos, 12 más que en 2015).

En Temuco-Padre las Casas, en cambio, hubo 87 episodios (32 menos que el año anterior). En esa ciudad se han registrado 25 emergencias ambientales.

Más al sur, Valdivia suma 74 días críticos (12 más que en 2015), cerca de los 75 de Osorno, que suma 25 más que en 2015.

Las estadísticas más alarmantes provienen de Coyhaique, que acumula 92 días -poco más de tres meses- de alta contaminación, 17 más que el año recién pasado. En la capital de Aysén se han constatado 57 emergencias.

En Santiago, los días críticos bajaron de 50 a 40 entre 2015 y 2016, mientras que en Talca disminuyeron de 72 a 45.

Según el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, estos incrementos se explican por la falta de lluvias, que en el caso de Coyhaique llega al 82% respecto de un año promedio, un escenario que configuraría la peor sequía en 2.500 años, dice, citando un estudio de la U. de Chile.

“El próximo año, con más medidas estructurales de los planes (de descontaminación) que comenzaron este año, debiese haber entre 10% y 20% de episodios menos”, asevera.