Contaminación: en julio, los episodios en la RM bajaron un 27% en comparación a 2015

contaminacionPor Ximena Bertin.

Un panorama algo más positivo en la calidad del aire de los santiaguinos, mostró el último reporte publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, correspondiente al mes de julio. Este muestra una baja del 27% en el número de episodios de contaminación por material particulado 2,5 (MP 2,5) en comparación a igual mes del año pasado, así como una disminución en los niveles promedio de contaminantes por mes (ver infografía).

Según el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, esto se explica por un monitoreo más estricto del MP 2.5, que por mucho tiempo no se consideró, y para el cual se cuenta hoy con mejores instrumentos. “Esto significa que cuando más medidas se toman, menos episodios hay. Eso es lo que hemos hecho y es la razón por la cual se han reducido los episodios”, precisó Mena.

Para el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, influyó un trabajo de pronóstico más afinado “lo que ayuda a generar alertas y evitar que se llegue a niveles superiores de contaminación, junto a mejores condiciones de ventilación y lluvias que se dieron en julio”.

Patricio Pérez, académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, explica que “junio y julio de 2015 fueron meses muy secos, pero este año, en julio, hubo suficiente chubascos que ayudaron a limpiar el aire, lo que se vio reflejado en el número menor de episodios”. Agregó que en agosto es probable que la ventilación empeore, “lo que podría neutralizar los buenos resultados de junio”. Y si bien los episodios deberían terminar en septiembre en la RM, en el sur, donde están las ciudades con más emergencias, se podrían extender hasta octubre por las distintas condiciones climáticas.