Autoridad ambiental sugiere aprobar central de gas El Campesino

imagen_el_campesinoPor A. Eyzaguirre.

En la Región del Biobío:

La iniciativa está siendo desarrollada por BiobioGenera y EDF y debe comenzar a suministrar en 2018.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Biobío recomendó aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la central de 640 MW, El Campesino, ubicada en la comuna de Bulnes. Así consta en un documento firmado por el director regional del SEA, Nemesio Rivas, que se encuentra en el sitio web del organismo gubernamental.

El proyecto de gas que considera una inversión por US$ 804 millones y que será desarrollado por BiobioGenera -corresponde a un grupo de inversionistas chilenos liderado por Juan José Gana- y Electricité de France (EDF), fue uno de los principales ganadores en las licitaciones eléctricas de 2014, las que deberá empezar a suministrar en 2018. Pese a la oposición que ha causado entre ciertos grupos y los rumores que indican, incluso, que los dueños estarían vendiendo el contrato adjudicado, para el Gobierno es relevante que el proyecto salga adelante para que cumpla con el contrato adjudicado.

El lunes 8 de agosto deberá votarse la iniciativa. Los plazos están ajustados, porque la construcción de la obra tardaría entre 30 y 36 meses, por lo que es probable que El Campesino se atrase. Entre las opciones que se barajan figura la postergación del suministro o adquirir la energía comprometida en el mercado spot . BiobioGenera también desarrolla en la misma zona un terminal de regasificación llamado Penco-Lirquén, el que obtuvo su permiso ambiental, aproximadamente, hace un mes.

Inversión
El proyecto de 640 MW considera una inversión de US$ 804 millones.