A un año del aluvión, aún resta 40% de la reconstrucción de Tocopilla

poblacion 5 octubre tocopillaPor Carlos Santana Flores.

Siete personas fallecieron y 181 casas fueron arrasadas:

En la ciudad de la Región de Antofagasta falta levantar 13 viviendas y terminar la reparación de otras 51 dañadas.

“Estamos esperando que construyan de nuevo la casa; por mientras seguimos habitando las viviendas de emergencia, al igual que otras cuatro familias, pero tuvimos que levantar dos habitaciones más para ampliar un poco más el espacio”, cuenta Alba Muñoz, delegada del pasaje Gómez Carreño, ubicado en la denominada “zona cero” de Tocopilla tras el aluvión del 9 de agosto del año pasado. La riada dejó siete fallecidos, obligó a evacuar a 830 personas y provocó más de 30 cortes en la ruta costera del ex puerto salitrero de la Región de Antofagasta.

En la ciudad nortina, ubicada a 188 kilómetros de la capital regional, cayó en un día la lluvia equivalente a 17 años de precipitaciones en la zona: 29,4 mm.

A casi un año del episodio, la recuperación aún no termina y falta avanzar en materia de vivienda. En vialidad, el 100% de las obras para recuperar la conectividad finalizó y los trabajos para mejorar las rutas presentan 60% de avance.

La rehabilitación de las vías urbanas en la comuna a la fecha presenta un avance del 82%.

Fernando San Román, alcalde de Tocopilla, agregó que “se ha avanzado y también se sigue entregando ayuda a los afectados, además en la población 5 de Octubre la construcción de las piscinas aluvionales -que antes no había- está casi terminada, al igual que el muro de contención de barro en el hospital, aunque siempre es necesario agilizar lo que falta para terminar la reconstrucción, sobre todo en lo que respecta a las viviendas”.

Según el Serviu, tras la emergencia fueron catastradas 181 viviendas con algún tipo de daño, de las cuales 171 tuvieron la asignación de un subsidio extraordinario.

Mientras tanto, 63 familias postularon a beneficios de reparación. A la fecha hay 12 concluidos, 15 en proceso de ejecución de obras y 36 en proceso de contratación. También falta que se inicie la reconstrucción de 13 viviendas, que fueron totalmente destruidas por el aluvión.

Según explicó el director (s) del Serviu en la II Región, Gabriel Aldana, “las obras de construcción en sitio propio ya cuentan con sus permisos de edificación aprobados. Es decir, los beneficiarios están en conocimiento del diseño de sus viviendas y su emplazamiento. En resumen, las personas beneficiadas y con obras terminadas alcanzan el 61,4%”.

Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas, agregó que “inyectamos alrededor de $38.000 millones, para reforzar los sistemas de protección y la conectividad en Tocopilla tras la emergencia. Esa inversión se distribuye aproximadamente en $6.800 millones para la construcción y mantención de obras de control aluvional en las diferentes quebradas de la comuna y más de $31.000 millones para la recuperación de la conectividad vial y el mejoramiento del estándar de las rutas interurbanas”.

Proyectos
En la ciudad se trabaja en ampliar la calzada de cuesta Barriles y en la reposición de la Ruta 1 en dos tramos.