Las vías prioritarias para transporte público llegan al norte

transporte publicoAyer comenzó a funcionar una en La Serena: Durante un período de tres meses, se cursarán partes de cortesía a los vehículos particulares que transiten por el tramo exclusivo de locomoción colectiva.

Este fin de semana comenzó la habilitación, en etapa de marcha blanca, de la primera vía prioritaria para el transporte público en el centro de La Serena. La iniciativa implica que calle Colón -una de las principales arterias para la conexión de microbuses, colectivos y taxis con distintas rutas dentro de la misma ciudad y hacia Coquimbo- tenga una de sus dos pistas con exclusividad para la circulación de la locomoción colectiva.

La vía operará de lunes a sábado, entre las 07:00 y 21:00 horas, y es similar a otras que se han implementado en ciudades de regiones, como Concepción y Temuco.

La vía exclusiva demandó una inversión de $668 millones, que se destinaron a la repavimentación de calle Colón, entre Pedro Pablo Muñoz y Rengifo. Además, se mejoraron veredas, soleras y se instalaron demarcaciones en las zonas de paraderos, para ordenar y facilitar el tránsito de los vehículos de transporte.

Parte de la calzada derecha se pintó de color rojo, con la leyenda “Pista solo Bus TXC”.

La iniciativa se extenderá en 2017 a otras calles de La Serena.

Cristian Bowen, subsecretario de Transportes, afirmó respecto de este proyecto que “cada vez hay más vehículos, lo que puede pasar; pero lo que no puede pasar es que esos mismos vehículos circulen a la misma hora, por la misma vía, y terminen afectando la calidad de vida. Mientras que en un bus pueden ir 40 personas y en un colectivo, cuatro pasajeros. Usualmente, los autos particulares van con una sola persona”.

La autoridad explicó que la marcha blanca se extenderá por un período de tres meses, tiempo en el cual fiscalizadores entregarán partes de cortesía a los automovilistas particulares que utilicen la vía en los horarios en que solo pueden transitar vehículos de transporte público.

Luego de ese plazo, comenzará la entrega de multas, que alcanzarán hasta las 1,5 UTM, es decir, $68 mil. Para ello, se instalarán tres puntos de fiscalización con cámaras de televigilancia, conectadas a la UOCT. Si un vehículo particular cruza por dos de esos puntos, recibirá la infracción. Solo se permitirá ingresar a la vía prioritaria para realizar virajes hacia las calles que cruzan Colón.

Para habilitar las cámaras, el gobierno regional de Coquimbo aprobó un monto de $250 millones.

Por la ciudad de La Serena circulan más de 100.000 vehículos y una red vial que se adapta a un ritmo menor.

El director de Tránsito del municipio, César Sanhueza, indicó al respecto que “la demanda de parque vehicular y experiencias internacionales indican que ninguna ciudad da abasto con su infraestructura, por lo que las soluciones deben ir por potenciar el transporte público”.

Corredores
Temuco y Concepción también han implementado sistemas exclusivos.