Arriendos en la costa de Viña del Mar bajan 30% por marejadas

marejadaPor: Daniela Astudillo.

Ha sido el invitado de piedra en las costas de Chile durante buena parte del año. Las marejadas han obligado a cerrar calles, pero también han hecho sentir su fuerza en el sector turístico, específicamente entre quienes arriendan casas y departamentos en los bordes costeros de la Región de Valparaíso.

Esto quedó demostrado en las recientes vacaciones de invierno, donde el turismo local sacó cuentas alegres, con un 51% de ocupación hotelera, según Sernatur Valparaíso. Sin embargo, los indicadores también fueron contundentes respecto a los arriendos en Viña del Mar, que se inclinaron hacia el sector oriente con una una mayor demanda, en desmedro del clásico sector costero de la Av. Perú.

“Un 30% menos de gente viene los fines de semana por las marejadas; otros pasan preguntando hasta donde llega el agua. Hemos tenidos muy poco movimiento en todos los edificios de la Av. Perú en esta temporada”, sostiene un conserje de los edificios ubicados en esa zona.

En el análisis coinciden al menos tres corredoras de propiedades de la Ciudad Jardín, quienes ven un aumento en las consultas de arriendos hacia sectores más altos de la ciudad.

Loreto Lagos es una arrendadora de departamentos muy requerida en el sector de Reñaca, y cuenta que “si bien no me han cancelado solicitudes, siempre están consultando qué parte se ve más perjudicado por el oleaje. Yo diría que por lo menos un 30% de los visitantes se aleja del mar”.

La alteración de la demanda se arrastra desde febrero, siendo la hotelería formal la que se impone sobre el arriendo de departamentos particulares.

“Claramente, el tema del borde costero es clave, porque se arriesgan a los desastres naturales; entonces, los visitantes se acercan a los hoteles, que están menos expuestos. Y el comercio del sector oriente sale ganando. Además, cuando el oleaje es muy elevado, se suspende el tránsito en San Martín y Avenida Perú”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas.

Aviso número 37

El jueves, la Armada anunció el evento número 37 de marejadas de la temporada, esta vez para Isla de Pascua, que se mantendrá hasta mañana. El jefe de meteorología de la entidad, comandante Luis Vidal, señaló que “las marejadas eran hasta el sábado (ayer), pero sufrieron cambios. En lo que va de este año, tenemos un aumento de 76% del promedio anual”. Este último debería bordear en agosto los 21 anuncios.