Proyecto corregido de mall Barón busca preservar histórica bodega

proyecto mall baron valparaiso bodega simon bolivarPor Mauricio Silva.

Parten obras para construir centro comercial en borde costero de Valparaíso:

Junto a autoridades regionales, el grupo Plaza mostró el plan arquitectónico que acoge inquietudes de la Unesco sobre el impacto de la obra en el paisaje cultural de la urbe.

Respetar el espacio interior de la bodega Simón Bolívar y descubrir su fachada hacia la esquina de las avenidas Errázuriz y Argentina son parte de las características del proyecto arquitectónico del mall Barón corregido, y que busca atender las inquietudes de la Unesco en torno al impacto que el nuevo centro comercial podría tener en el paisaje urbano de Valparaíso.

Mall Plaza y la Empresa Portuaria Valparaíso dieron a conocer ayer las primeras imágenes del diseño arquitectónico que tendrá el centro comercial, y que incorpora 19 criterios de intervención planteados por una comisión designada por la Presidenta Michelle Bachelet. Esto, en respuesta a las decisiones adoptadas en 2014 por el comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que en Qatar planteó su temor de que el proyecto afectara el valor del sitio Patrimonio de la Humanidad.

Las recomendaciones apuntaban principalmente a mantener la integralidad de la bodega Simón Bolívar, almacén portuario de 450 metros de largo construido a inicios del siglo XX que tiene categoría de Inmueble de Conservación Histórica.

“Acogimos esas recomendaciones”, afirmó el gerente corporativo de Proyectos y Construcción de Mall Plaza Valparaíso, Cristián Somarriva. “Logramos que la bodega tuviera una visión distinta. Su estructura interior como columna vertebral se seguirá percibiendo”, dijo. Construida con la tecnología considerada avanzada para su época, el almacén se levantó mediante la sucesión de marcos triarticulados de hormigón armado. “La estructura de esos corchetes se mantiene, y se pone en valor un edificio al cual hoy los porteños no tienen acceso”, agregó Somarriva.

“El proyecto original contemplaba un corte grande que partía en dos la bodega y rompía la curvatura que une los dos brazos de la estructura”, recordó el ex gobernador Omar Jara, quien estuvo a cargo de vincular con la comunidad el trabajo de la comisión integrada por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación y de Transportes y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Ayer, diversas maquinarias comenzaron a sacar las losas de pavimento en la explanada frente al muelle Barón, en donde se construirá el centro comercial que convertirá el interior de la bodega Simón Bolívar en uno de sus paseos. Las obras de construcción partirán en octubre, cuando concluyan 108 sondajes (5 metros de profundidad), para evitar daños a vestigios arqueológicos.

UNESCO
Intendente Gabriel Aldoney dijo que en septiembre el proyecto será enviado a la Unesco.