Chillán apuesta a la reactivación del turismo con la inauguración de su teatro municipal

teatro chillan region nublePor Juan José Moreno.

Recinto será un eje para atraer visitantes a la capital de la futura Región de Ñuble:

Ubicado frente a la plaza de la ciudad, los chillanejos debieron esperar 70 años para que se terminara de construir.

Son las 20:00 horas y en el centro de Chillán queda poca gente. La mayor parte del comercio está cerrado y el transporte público de la ciudad lleva a los cansados pasajeros de vuelta a sus casas.

Una hora después no queda nadie en el casco céntrico, y la causa no son el frío o la densa capa de humo que cubre a la comuna en invierno. Al decir de sus habitantes, es la falta de panoramas lo que muchas veces los mantiene en la casa.

De ahí que la ciudad, que espera convertirse prontamente en la capital de la nueva Región de Ñuble, espere que el teatro municipal -que será inaugurado hoy- contribuya al movimiento que tienen ciudades como Talca o Rancagua, que cuentan con sus propios recintos.

Cristóbal Barrientos, presidente de Ñuble Futuro, una ONG local, afirma que “el nuevo teatro sin duda está acondicionado para traer espectáculos de mayor magnitud de los que se podían hospedar en las salas de acá. Se podría optar a una sinfónica, opereta… cosas que antes no se podían. Ahora, es de esperar que eso tenga un impacto en la vida de la ciudad”.

El teatro es además una obra que los chillanejos han esperado por más de 70 años. Originalmente estaba contemplado como parte del proceso de reconstrucción tras el terremoto de 1939, pero nunca se terminó.

“Ese teatro es una imagen ícono de la ciudad, pero yo siempre lo vi inconcluso”, dice Víctor Pulgar, un chillanejo acostumbrado a ver el enorme edificio sin terminar frente a la plaza.

La inauguración del recinto es vista positivamente por el comercio local. Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de la comuna, cree que “esto aumentará el interés por venir acá, a una ciudad de paso a las termas que por sí sola también tiene sus atractivos”.

En la misma línea, el alcalde Sergio Zarzar espera que, junto con la apertura de las boleterías, la actividad turística aumente. “Esto es una oportunidad para que la gente que venga por las presentaciones se quede a aprovechar nuestra oferta en entretención y gastronomía”, explica.

Además del turismo, el levantamiento del telón vendrá a darle un espacio a la escena cultural local. “Se habla que Chillán es cuna de artistas, pero la ciudad quedaba solo como cuna, porque le faltaba todo el recorrido”, dice Juan Pablo Garrido, director de la Escuela Artística Claudio Arrau León, donde los jóvenes talentos locales toman talleres de música, teatro y artes plásticas: “Es nuestro deber alimentar a ese monstruo”.

Para el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “el teatro de Chillán tiene la relevancia de crear un polo de desarrollo cultural en la capital de la futura Región de Ñuble”. Agrega que así como pasó en el Maule, Temuco, Rancagua y con el GAM, este teatro significará una mejor calidad de vida para Chillán, áreas de seguridad, aumentarán las convocatorias de distintas manifestaciones comunales o regionales, y favorecerá la economía local.