Restringirán el acceso de autos a las áreas céntricas de La Serena, Talca, Concepción y Temuco
Por: Manuel Valencia, Sebastián Henríquez y Juan Castellón.
Transportes invertirá más de $23 mil millones en corredores y vías solo bus: El plan también incluye medidas de gestión de tránsito en la ciudad de Antofagasta. En las próximas semanas se instalarán cámaras para controlar exclusividad de las pistas.
Aunque la mitad del parque vehicular chileno se concentra en el Gran Santiago, este año las regiones superaron a la capital en sus tasas de motorización. Por cada mil habitantes que no viven en la Región Metropolitana, 259 tienen un auto, mientras que en la capital son 256 los que poseen un vehículo motorizado.
El impacto de estas cifras se evidencia en crecientes tacos que colapsan redes viales aun más insuficientes que la santiaguina. Para mitigar esta situación, el Ministerio de Transportes replicará en cuatro ciudades -La Serena, Talca, Concepción y Temuco- el plan implementado en Santiago, que da exclusividad al transporte público en los ejes céntricos.
La iniciativa costará más de $23 mil millones e incluirá cámaras de vigilancia para su fiscalización, tal como las que operan en Santiago, Providencia y Estación Central.
“En la medida en que las comisiones promovilidad recomienden estos planes de priorización del transporte público se podrán extender al resto de las regiones”, dice el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.
En La Serena, la iniciativa se iniciará en los próximos días en la calle Colón con partes de cortesía. La arteria operará solo para buses de 7:00 a 21:00 horas y a inicios del 2017 tendrá tres cámaras de control. También el próximo año la medida se extenderá al eje Brasil-Pedro Pablo Muñoz y en 2018 operará en Cienfuegos-Francisco de Aguirre.
En la capital de Coquimbo la medida genera inquietud. “Aunque la idea sirve para descongestionar, las vías alternativas para no utilizar estas calles son lejanas y con poca capacidad vial”, dice Carlos Gajardo, quien utiliza todos los días su auto para ir al centro desde el sector de Lambert, en las afueras de La Serena.
En Concepción, su red de 24 kilómetros de vías exclusivas para buses se extenderá, en el marco de un plan maestro de 74,4 kilómetros. Para ello, se habilitarán 3,8 kilómetros más de pistas solo bus en San Martín, Paicaví y Freire. También se iniciará el estudio de ingeniería por $1.500 millones para habilitar un corredor en la autopista entre Concepción y Talcahuano.
La estrategia incluye también la instalación de pistas solo bus en ocho cuadras céntricas de Temuco. Este plan se inició el 2015 en 900 metros de Manuel Rodríguez (entre Barros Arana y Vicuña Mackenna). A ello se suma la calle Diego Portales, también entre Barros Arena y Vicuña Mackenna. Son 800 metros que están en licitación. En total, la iniciativa implica una inversión de $550 millones.
En tanto, en Antofagasta se desarrolla un plan maestro de gestión de tránsito, con mejoras en cruces con la vía ferroviaria. En total, implica una inversión de $17.786 millones, pero aún no tendría financiamiento.
48 km de corredores busca sumar Concepción hacia 2030.
$145 mil es la multa que se cobra en el Biobío a los autos por entrar a la vía de buses.
Tres cámaras controlarán el respeto a las vías para buses en la calle Colón, en La Serena.
Avanza proyecto para crear siete áreas metropolitanas en el país
En su tercer trámite está el proyecto de ley que busca crear las primeras áreas metropolitanas, fuera del Gran Santiago. La medida se iniciará en Iquique-Alto Hospicio, La Serena-Coquimbo, el Gran Valparaíso, Rancagua-Machalí, Gran Concepción, Temuco-Padre Las Casas y Puerto Montt-Puerto Varas. En esos sistemas urbanos se constituirán los primeros gobiernos metropolitanos, liderados por un intendente y un consejo que compondrán los alcaldes de las comunas que forman cada conurbación.
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien organizó un seminario del tema para mañana y está encargado de la agenda de descentralización, dice que este cambio, que implica una transferencia de competencias, ya toma forma. “Tenemos acciones piloto que estamos desarrollando en varias conurbaciones. Se inició un plan en Coquimbo, Puerto Montt y el Biobío. Ahí estamos ensayando problemáticas propias de esas zonas”, explica.
La nueva organización también se analiza en el Gran Santiago, según Cifuentes. “Estamos mirando un sistema de residuos sólidos, con reciclaje, que tienda a disminuir la problemática de los rellenos sanitarios. Buscamos que la basura deje de ser un problema y se convierta en un bien intermedio”, añade.
Estas nuevas áreas metropolitanas serán dirigidas por una nueva autoridad, denominada “gobernadores regionales”, que reemplazarán a los actuales intendentes, y que debieran ser elegidos por voto popular el próximo año. Esa modificación constitucional se analiza en la comisión de Gobierno Interior del Senado.
En las regiones metropolitanas se crearán tres nuevas divisiones: una de fomento productivo, que busca resolver problemas que impiden avanzar más rápido. También habrá una división de infraestructura y territorio, con una unidad especial para integrar competencias de urbanismo, transporte público e infraestructura de las ciudades. Asimismo, se contempla una división social, que abordará desafíos de pobreza y territorios rezagados que requieren inversiones focalizadas.
Extensión del Metro de Valparaíso
Ayer el presidente de EFE, Germán Correa, presentó la idea para extender el tren urbano a siete líneas, hacia 2030. Sin responder sobre la postergación del servicio Rancagua Express, dijo que prontamente se presentarán los estudios para la extensión del Merval. Ahí se definirá si este crecerá hacia Quillota y La Calera o en una línea 2 a Reñaca.