Habilitarán “zonas seguras” en los cerros de Valparaíso

cerroPor: Audénico Barría.

Lugares de resguardo en casos de emergencia:
Preparan la licitación de obras para los primeros cuatro sitios, de un total de 11, que el Ministerio de Vivienda implementará en zonas arrasadas por megaincendio del 2014.

Un plan destinado a habilitar espacios de encuentro y resguardo para los vecinos de los cuatro cerros que se vieron más afectados por el megaincendio del 12 y 13 de abril del 2014 en Valparaíso inició el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El programa contempla la construcción de once “zonas seguras” en los cerros Merced, Las Cañas, El Litre y La Cruz.

El secretario ministerial de Vivienda de la V Región, Rodrigo Uribe, afirmó que próximamente se iniciarán las faenas de habilitación de los cuatro primeros sitios. Estos corresponden a la plazoleta El Encuentro y la Plaza de la Virgen en el cerro Merced; y a terrenos aledaños a la sede de la Junta Vecinal Santa Rosa del Pajonal y a la Subcomisaría de Carabineros del cerro Las Cañas.

Uribe explicó que están terminados los diseños y los proyectos están en fase de licitación de las obras.

Destacó la autoridad que estos espacios permitirán a los vecinos encontrarse en casos de emergencia, como incendios o movimientos telúricos; y por tanto, contarán con iluminación autónoma y elementos que permitan la permanencia allí de las personas en momentos de aflicción. También considera el mejoramiento de los accesos.

“Los trabajos permitirán remodelar espacios emblemáticos que favorecerán tanto al vecindario como a los visitantes”, explicó Uribe. Uno de estos es El Encuentro del cerro Merced, donde se encuentra sepultada parte de las 3 mil víctimas fatales que dejó el terremoto de 1906.

En el caso de la Plaza de la Virgen, los vecinos señalan que las obras van a potenciar el sector, transformándolo en un atractivo más para los turistas.

El proyecto considera, además del trabajo de suelos, el remozamiento de la imagen religiosa, la construcción de barandas, cambios en el paisajismo, mejoras en el acceso peatonal y la incorporación de una zona infantil con juegos y lugares de permanencia para los adultos.

En los otros dos puntos, la habilitación de zonas seguras permitirá intervenir lugares con pendientes para convertirlos en espacios que puedan acoger a los vecinos en las emergencias.

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Guillermo de la Maza, señaló que existe un trabajo conjunto. “Es un proceso que se ha llevado a cabo con los vecinos, para hacerlo eficiente”, indicó.

De la Maza destacó que el factor de seguridad está presente también en otras obras de reconstrucción.

300 millones de pesos  es la inversión contemplada para habilitar las cuatro primeras zonas seguras en los cerros de Valparaíso.

3 mil viviendas  fueron arrasadas por el megaincendio que afectó a la parte alta de la ciudad los días 12 y 13 de abril del 2014. Desde entonces los sectores afectados están siendo reconstruidos.