Uber descarta eliminar pago en efectivo tras protesta de socios

uberPor:Lucía Adriasola C.

Ayer, socios-conductores se manifestaron por primera vez contra la compañía: Empresa aclaró que no desvincularán a quienes no acepten dicha modalidad.

“No al efectivo” y “no nos expongan”. Bajo esas consignas, decenas de conductores de Uber protestaron ayer por primera vez afuera de las oficinas de la aplicación, en Encomenderos con Vitacura, tras el anuncio de que desde el lunes los usuarios podrán pagar en efectivo.

Si bien la compañía no tiene una relación contractual con ninguno de sus 13.800 conductores, ya que son “socios”, estos se rebelaron para entregarle una carta al gerente general de Uber Chile, Carlos Schaaf, y solicitarle reconsiderar la nueva modalidad de pago, que se suma a la tradicional tarjeta de crédito, por razones de seguridad. Además, le piden que no sigan ingresando vehículos a la empresa.

“Lo dicho por el gerente es que el socio-conductor que no acepte el servicio cash queda fuera de la compañía. Es triste ver cómo partimos y lo que Uber está proyectando en este minuto. Al incorporar esta modalidad lo único que van a lograr es que traspasemos la línea de la informalidad a la ilegalidad”, advirtió Luis Spiess, vocero de los socios movilizados.

En un comunicado, Uber respondió que ningún socio será desvinculado por no aceptar pago en efectivo. Agregó que “la protesta representó un pequeño porcentaje de nuestros socios activos”.

En paralelo a esa inédita manifestación, un grupo de taxistas tradicionales llegó hasta el Ministerio de Transportes para entregarle una carta al ministro Andrés Gómez-Lobo, en la que le solicitan el cese de las funciones de Uber en Chile.

Según el presidente de la Confederación Nacional de Taxistas, Luis Reyes, la movilización no fue organizada por el gremio y acusó a sus compañeros de estar desinformados, pues él se reunirá el martes con el secretario de Estado.