Teatros de norte a sur: las restauraciones que vienen

teatroPor:IÑIGO DÍAZ.

Más de $16.500 millones serán destinados al rescate de cinco edificios históricos en Iquique, María Elena, Pisagua, Lanco y Valdivia, a través de proyectos que están en curso en el Ministerio de Obras Públicas. “Queremos recuperar estos emblemas, tanto por su valor patrimonial, como por el aporte que harán al desarrollo de las artes en las comunidades”, señala el ministro Alberto Undurraga.

Municipal de Iquique: la joya del norteTras un infructuoso primer proceso de licitación, no sin mediar controversia en el norte, el Teatro Municipal de Iquique abrirá una nueva licitación a comienzos de septiembre. El diseño no incluyó ciertos aspectos de la construcción y además el terremoto de 2014 le ocasionó daños. “La radiografía que se hace para edificios patrimoniales siempre va variando en el tiempo. En Iquique nos frenó la presencia de xilófagos, que obligó a reestudiar su estado. La idea es que ahora las empresas puedan ofertar mejor”, señala Claudia Silva, directora nacional de arquitectura del MOP. Con 784 butacas, de una arquitectura neoclásica y fastuosidad que daba cuenta de la salud de la economía, fue inaugurado en 1890 con “Il Trovatore” de Verdi, montada entonces por la Compañía Lírica Italiana de Signore Grandi. El proyecto de rescate considera $5.248 millones para la restauración de 3.700 m {+2} , el mejoramiento de sus condiciones acústicas, mobiliario, áreas públicas, caja escénica y la recuperación del foyer . El diseño incluye un ascensor y nuevas tecnologías para sus sistemas de seguridad.

Cervantes de Valdivia: arquitectura rompedoraEl terremoto más grande de todos los tiempos fue una prueba de fuego que el Teatro Cervantes de Valdivia superó en 1960. La propuesta de los arquitectos Carlos Swinburn Izquierdo y Eduardo Secchi de construir el gran edificio en hormigón armado -uno de los primeros de este tipo en Chile- fue una modernización funcional, que además vino a quebrar la línea de la arquitectura alemana presente en la ciudad. Originalmente con capacidad para más de mil personas y con una espléndida marquesina en su acceso, fue inaugurado en 1935 en la esquina de O’Higgins y Chacabuco, donde hoy comparte espacios con usos comerciales. Adquirido en 2008 por el Gobierno Regional de Los Ríos, el Teatro Cervantes acumula más de treinta años de falta de mantenimiento efectivo, que llevaron al colapso de su techumbre y del revestimiento interior del cielo. El proyecto tiene en vista la recuperación de sus 2.114 m {+2} de infraestructura por un monto de $4.456 millones. Se tratarán especialmente los aspectos técnicos que permitan recuperar su actividad en torno a la danza, el teatro, el cine y la música. Se instalarán 854 butacas, con una dotación especial de localidades destinadas a personas con discapacidades, y se habilitarán nuevos espacios: camarines, baños, oficinas, un estudio de grabación y sala de ensayo. La apertura de la licitación está programada para inicios de agosto.

Metro de María Elena: de otra épocaCon 90 años de vida, María Elena es actualmente la única oficina salitrera en actividad. Tiene una población de 14 mil personas y cuenta con un trazado cívico con su mercado, pulpería, escuela, sede sindical, sede social y la iglesia San Rafael Arcángel. También presenta el espléndido Teatro Metro, de 1948.

Para su rescate, parte del programa Puesta en Valor del Patrimonio, se han destinado $2.266 millones. El financiamiento corre por cuenta del Gobierno Regional de Antofagasta, y se distribuirá entre obras civiles e implementación de equipamientos. “Este es un teatro muy especial. Parece que viene de otro tiempo y de otro lugar y que fue instalado en el norte”, comenta Claudia Silva, del MOP.

Con capacidad para 488 espectadores, las obras se iniciarían en agosto y finalizan dentro de un año. Intervendrán 867 m {+2} de superficie y se enfocarán principalmente en la estabilización y consolidación estructural, tras los daños que dejó el terremoto de 2007. Pero también se considera la habilitación de mejores espacios, oficinas, camarines y una sala de exposiciones que dará cuenta de sus años durante el esplendor salitrero.

Municipal de Pisagua: monumentos ineludiblesInaugurado en 1892 y declarado Monumento Nacional en 1977, el Teatro Municipal de Pisagua permanece cerrado desde los años 80. Presenta un grave deterioro en su parte posterior, producido por la acción marina. El proyecto se enfocará en la recuperación de los 1.451 m {+2} de este edificio de estilo neoclásico y con una estructura construida en pino oregón, con un presupuesto que alcanza los $2.900 millones. Su licitación está programada para el cuarto trimestre.

Las obras se centrarán en las reparaciones estructurales, sustitución de elementos dañados, restitución de sus balcones del lado poniente y un especial tratamiento en la fachada del lado oriente.

Pero el rescate, que forma parte del programa Puesta en Valor del Patrimonio, también considera la Torre del Reloj (en la foto), ubicada en la plaza justo frente al teatro. Se trata de un referente histórico de este antiguo puerto de embarque del salitre, y en su nueva vida también tendrá un rol cultural. Allí se habilitará una nueva plaza que funcionará como anfiteatro al aire libre, con nuevos accesos, recorridos y luminarias. Además, se restaurará todo el mecanismo de relojería de la torre para recuperar su función ciudadana.

Galia de Lanco: toque art décoEmplazado en el centro neurálgico de Lanco, en la provincia de Valdivia, el Teatro Galia tiene una historia vinculada al desarrollo de la industria maderera. La familia Barthou, de origen francés, abrió en 1945 este cinematógrafo con forma de galpón y una fachada de toque art déco, que es habitual víctima de ataques con aerosol. Serán $1.646 millones, inyectados por el Gobierno Regional de Los Ríos, para restaurar sus 947 m {+2} . La publicación de la licitación está programada para fin de mes y las obras comenzarían en diciembre, con un plazo de ejecución de 16 meses.

Si bien originalmente contaba con 500 aposentadurías, el diseño reducirá el aforo a 290 localidades para su sala de proyección. En la primera planta se habilitarán una cafetería, oficinas y nuevos espacios de bambalinas y camarines. El segundo piso incluye cuatro salas para talleres. “Estos teatros tienen en común que hace décadas representaron el auge de sus ciudades y fueron importantes puntos de reunión para la comunidad”, dice el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. El nuevo Teatro Galia -Monumento Nacional desde 2013- será administrado por la corporación cultural municipal.