Ruta Santiago-Los Vilos advierte complejo retorno para el domingo

ruta 5 norte santiagoPor Pablo Reed.

Obras en autopista:

En el sector del túnel La Calavera solo habrá una pista por sentido. De ser necesario, ambas se usarán hacia la capital.

La Autopista del Aconcagua, concesionaria del tramo Santiago-Los Vilos de la Ruta 5 Norte, advirtió a sus usuarios que en la vía se realizan una serie de obras, por lo que recomendó tomar alternativas durante este fin de semana, cuando se espera el retorno de miles de personas a la capital por el fin de las vacaciones de invierno.

En especial se recomienda usar la Ruta 57, Autopista Los Libertadores, a la que se puede acceder desde la Ruta 5 en el sector Quilapilún, en el kilómetro 34.

También se sugirió planificar el viaje con anticipación y evitar los horarios punta. Se estima que el mayor tráfico vehicular será entre las 16:00 y 21:00 horas del domingo.

El cuello de botella más complejo se prevé en el sector La Calavera (km 94), donde solo habrá una pista por sentido. En caso de tráfico lento, la concesionaria dispondrá de medidas de gestión, entre ellas, incluso, la habilitación intermitente de un 2×0, es decir, ambas pistas disponibles con sentido a Santiago.

Además, en los sectores Las Blancas (km 69,1), Montenegro (km 61,6) y Rungue (km 54,9) habrá dos pistas por sentido, pero con disminución del ancho de las pistas -sin bermas-, lo que implicará transitar a una menor velocidad.

El tramo Américo Vespucio-Peaje Lampa sigue con una intervención integral, lo que puede generar tránsito lento. Habrá dos pistas por sentido entre los enlaces Vespucio y Nororiente. Las obras de toda la autopista incluyen tres nuevas pasarelas y la reconstrucción de tres puentes.

REGRESO
Se estima que 9 mil vehículos volverán a Santiago por esta ruta en la hora punta del domingo.