Disminuyen precios de viviendas en la II Región en medio de menor dinamismo económico y restricciones al financiamiento para compra

precios viviendas region antofagasta Por M. Gutiérrez.

Contracción en departamentos y casas, según la Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta:

Una baja en la mayoría de los indicadores del sector inmobiliario se registró en Antofagasta durante la primera mitad de 2016, según estadísticas reportadas por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de esa ciudad.

Entre los más afectados están los precios de las viviendas, que se han deteriorado en 2016. Para el caso de los departamentos, el valor promedio en abril-junio fue de 4.401 UF, lo que significó una merma de 0,42% respecto de enero-marzo de este año.

En el segmento de casas, el precio medio disminuyó por segundo trimestre consecutivo. En el segundo cuarto llegó a 6.287 UF, cifra menor en 1,4% a la de los primeros tres meses y también más baja que los 6.459 UF del último trimestre de 2015.

El presidente de la CChC de Antofagasta, Thomas Muller, afirmó que “es evidente que la situación económica del país, la mayor restricción al crédito por parte de la banca, la reforma tributaria y la derogación de una norma urbanística son elementos que han influido en la decisión de compra de las personas”. Agregó que es difícil prever que los precios vayan a caer de manera más significativa, sobre todo si se aprueban normas que harán encarecer los proyectos inmobiliarios, como la Ley de Aportes al Espacio Público. Además, indicó que en los próximos años se espera una disminución en la oferta de proyectos nuevos.

El gremio de la construcción informó que en el primer trimestre de 2016, la inversión estimada en proyectos inmobiliarios llegó solo a $5.774 millones, cifra 74% menor a la prevista en el último trimestre de 2015 y 34% por debajo de la observada en el mismo período del año pasado.