Palacio Subercaseaux será sede institucional de Puerto de Valparaíso

palacio subercaseaux valparaisoPor Mauricio Silva.

Municipio y EPV acuerdan rescate del inmueble:

Concejales aprobaron ayer por unanimidad vender el recinto en ruinas a la empresa portuaria estatal.

Mediante una carta que ayer llegó al municipio, la Empresa Portuaria de Valparaíso se comprometió a comprar las ruinas del Palacio Subercaseaux para convertirlo en su sede corporativa y rescatar así ese edificio del barrio Puerto, que está deteriorado tras la explosión e incendio de 2007.

La misiva selló así meses de conversaciones entre EPV y la corporación edilicia para definir un destino al recinto, tras desahuciarse el proyecto del Serviu y del Ministerio de Vivienda, que pretendía convertirlo en su sede institucional en la V Región. Incluso, el premio nacional de Arquitectura Víctor Gubbins elaboró por encargo del Minvu un proyecto para levantar un edificio de 8 pisos a partir de las ruinas.

En la tarde de ayer, el concejo municipal votó favorablemente y por unanimidad la iniciativa de vender el inmueble, que el municipio compró en 2008 en $530 millones.

“Es un gran regalo para el Sitio de Patrimonio Mundial y un gran compromiso de la empresa portuaria”, destacó ayer tras la votación el alcalde Jorge Castro. El edil explicó que, si bien no hay un acuerdo final sobre el precio, el compromiso es adquirirlo al menos en el mismo valor nominal que el municipio pagó hace 8 años. Ello, porque la decadencia urbana del sector, afectado por nuevos incendios, falta de inversiones y delincuencia, ha desvalorizado el inmueble. Un avalúo comercial solicitado por el municipio arrojó un precio de $439 millones, mientras que la tasación fiscal llega apenas a $154 millones.

El alcalde explicó que será EPV la que resuelva si compra el proyecto elaborado por Gubbins, destinado a cobijar a 500 funcionarios del Serviu y Minvu, y por el cual ese ministerio pagó $300 millones.

El municipio no estuvo en condiciones de comprarlo como le propuso el Serviu durante las negociaciones para resciliar el comodato por el cual este había recibido las ruinas del recinto, ya que carece de los $6 mil millones que requiere implementar el proyecto, dijo la asesora jurídica Jeanette Bruna. El dinero de la venta será destinado a recuperar la Escuela de Taller de Arte y Oficios que está en el sector.

$530 millones invirtió  el municipio en comprar el inmueble en 2008. Se espera que sea el precio mínimo de venta.

$154 millones es el avalúo  fiscal del terreno y las ruinas.

$6 mil millones costaba  ejecutar el proyecto diseñado por el Premio Nacional Víctor Gubbins. No está claro si se realizará finalmente.