Uber permitirá pago en efectivo y en respuesta taxistas anuncian movilizaciones

uber taxiPor: Oriana Fernández.

Aunque el 70% de las personas que tienen teléfonos inteligentes los usan para contratar servicios, en nuestro país solo dos de cada 10 usuarios puede pagar con tarjeta de crédito. Ese escenario financiero llevó a que la empresa Uber, que oferta traslados en automóviles privados, sumara un nuevo medio de pago para captar potenciales clientes.

La firma -que hasta ahora solo aceptaba que los viajes fueran cancelados con plásticos-, dio a conocer que desde el próximo lunes se aplicará un plan piloto para evaluar el nuevo sistema. Se trata de una iniciativa que, en su primera fase, podrá tener acceso el 50% de los usuarios -los que llegan a 260 mil en la plataforma-, podrá optar por usar dinero en efectivo en Santiago, Valparaíso y Concepción. El anuncio se da en momentos en que la compañía es considerada como “ilegal” por el Ministerio de Transportes, pues no posee estándares definidos para funcionar. Además, el gremio de los taxis-colectivos la considera una “competencia desleal al no tener permiso para funcionar y al igualar la condición de que se pueda usar efectivo”.

Carlos Shaaf, gerente general de la empresa, dijo que “no importa si una persona no tiene tarjeta, porque podrá pagar en efectivo, manteniendo la calidad del servicio en la plataforma”. Añadió que esto podría generar un aumento de los traslados para la firma.

Explicó que en sesenta ciudades del mundo, entre ellas Lima y Ciudad de Mexico, se usa este sistema, se identifica el viaje, con nombre, apellido y fotografía, y que “la cantidad de efectivo que usan los socios son menores. No es un riesgo adicional y con esa información implementamos esto en Chile”.

Schaaf agregó que el mecanismo funcionará de esta manera: los socios obtendrán diariamente ingresos pagados en efectivo y otros con tarjeta, de los cuales debe entregar un 25% del total a Uber. Debido a que todas las transacciones son hechas a través de la plataforma de la empresa, el conductor recibirá la remuneración que obtuvo a través de las tarjetas, con el descuento correspondiente a los viajes registrados en efectivo.

Riesgo

El anuncio puso en alerta a los transportistas de alquiler. Luis Reyes, presidente de la Confederación de Taxis de Chile, sostuvo que “los dirigentes de 41 agrupaciones del sector están indignados porque esto generará pérdidas para nuestros conductores. Estamos preparando movilizaciones en caso que el Ministerio de Transportes, que ha estado ausente de esta discusión, se pronuncie respecto a la legalidad de esas empresas”.

Reyes agregó que solicitaron una cita con el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, quien aún no ha dado respuesta. El dirigente calificó a la firma como “competencia desleal”, pues al comienzo declararon que eran una alternativa al uso de autos privados y no a los taxis.

Agustín Guilisasti, gerente general de Cabify, criticó el nuevo servicio: “Nosotros trabajamos con seguridad para los pasajeros y conductores, porque no hay efectivo de por medio. Las personas estarán expuestos a ser asaltados”.

Este temor fue ratificado por algunos conductores. César (55), quien labora en Uber hace menos de un año, dijo que no está de acuerdo con este nuevo medio de pago, por temor a atracos. “Nos sucederá lo mismo que a los taxistas que les roban el dinero y también los automóviles”, añadió. Sostuvo que el anuncio de la compañía coincide con la apertura a nuevos recorridos hacia Maipú y Puente Alto.